Los miembros del sindicato de trabajadores de Starbucks (Starbucks Workers United) anunciaron que irán a huelga el próximo 13 de noviembre en Estados Unidos, coincidiendo con el “Día de la Taza Roja”, una de las jornadas más concurridas del año para la cadena de café.
El sindicato advirtió que la medida se mantendrá a menos que se concrete un acuerdo contractual con la empresa. Hasta el momento, trabajadores de al menos 25 ciudades han confirmado su participación en la huelga, y podrían sumarse más locales si no hay “progreso sustancial” en las negociaciones.

De las 10,000 sucursales que Starbucks opera en ese país, alrededor de 550 están sindicalizadas. Sin embargo, el sindicato denuncia que la compañía cerró 59 de ellas en septiembre como parte de una “reestructuración más amplia”.
Puedes leer: Trabajadores de Starbucks en EE.UU. se van a huelga por mejoras de condiciones laborales
El proceso de negociación se mantiene paralizado desde que, en 2023, Starbucks prometiera concluir un contrato antes de finalizar 2024. Esa promesa fue hecha por el entonces director general Laxman Narasimhan, quien posteriormente fue sustituido por Brian Niccol, actual presidente y CEO.
El sindicato asegura que con el cambio de liderazgo “el progreso se ha estancado”.
Respuesta de la empresa
Starbucks expresó su decepción por la convocatoria a huelga, señalando que el sindicato debería “volver a la mesa de negociaciones”.
“Cualquier acuerdo debe reflejar la realidad de que Starbucks ya ofrece el mejor empleo del comercio minorista, con un salario promedio superior a 30 dólares por hora y amplios beneficios”, afirmó la portavoz Jaci Anderson.
La directora de socios de Starbucks, Sara Kelly, también calificó como “excesivas” las demandas sindicales, que incluyen un aumento salarial del 65 % inmediato y un 77 % acumulado en tres años, además de pagos adicionales en días festivos o de promoción.
Kelly argumentó que algunas de las propuestas afectarían la operación de las tiendas, como permitir a los empleados suspender pedidos móviles durante horas de alta demanda.
Reclamos de los trabajadores
Por su parte, los baristas sindicalizados aseguran que no siempre logran las 20 horas semanales necesarias para acceder a los beneficios de la empresa, y cuestionan el paquete salarial del CEO Brian Niccol, quien ganó 95.8 millones de dólares en 2024, incluidos 75 millones en acciones tras su salida de Chipotle.
“Nuestra lucha busca que los empleos en Starbucks sean realmente los mejores del comercio minorista. Ahora mismo, solo lo es para Brian Niccol”, declaró Jasmine Leli, barista y capitana de huelga en Búfalo, Nueva York.
Antecedentes de protestas
La huelga se suma a una serie de acciones laborales previas contra la compañía.
En 2023, más de 200 tiendas participaron en un paro durante el Día de la Taza Roja, y una huelga de cinco días antes de Navidad obligó al cierre temporal de 59 sucursales.
Starbucks aseguró que la mayoría de sus tiendas corporativas, así como más de 7,000 locales con licencia (en aeropuertos, universidades y centros comerciales), permanecerán abiertas durante la jornada del 13 de noviembre.
Con información de AP.
Por: Yari Araujo


