SANTO DOMINGO.- Varias embarcaciones pesqueras que fueron señaladas por contaminación generada por constantes derrames de aceite y combustible en la bahía de Luperón, en la provincia de Puerto Plata, estarían relacionadas con un cartel de narcotráfico, según informaciones del portal de Loose Cannon.
Dicha fuente señala que cinco embarcaciones pertenecen a un hombre llamado Isidoro Rotestan Clase (El Men), quien está vinculado a una red criminal de narcotráfico internacional, al sicariato, cobro compulsivo y lavado de activos. La cual fue desmantelada mediante la Operación Búfalo NK.
También, otro cabecilla es Rafael Ynoa Santana (El Cojo, Pocho, El Don), quien es socio de El Men, ambos detenidos por la supuesta comercialización de sustancias ilícitas. Y estarían utilizando estas embarcaciones que se encontraban en la bahía de Luperón a sólo 300 pies de la entrada del muelle de la Armada Dominicana.
Supuestamente ambos eran socios del colombiano Juan Carlos López Macias “El Sobrino”, quien suministraba toneladas de cocaína a Clase y Santana, quienes la introducían de contrabando a República Dominicana en barcos pesqueros y lanchas rápidas, para luego enviarla a Europa y Estados Unidos.
Se recuerda que, estos barcos pesqueros y lanchas rápidas que alegadamente utilizaban dichos narcos estuvieron entre las embarcaciones denunciadas por la contaminación que generaban debido a los constantes derrames de aceite y combustible en la bahía de Luperón. Situación que impacta negativamente al medioambiente y al turismo náutico.
Dicha red habría movilizados grandes cargamentos de drogas desde Suramérica (República de Colombia y República Bolivariana de Venezuela) hacia Puerto Rico, Estados Unidos y Europa vía República Dominicana, a través de lanchas rápidas y barcos pesqueros.
La Operación Búfalo NK
El Ministerio Público, Dirección Nacional de Control de Drogas con el apoyo del Ministerio de Defensa, la DEA y el Comando Sur desmantelaron una red de narcotráfico internacional y el lavado de activos mediante la Operación Búfalo NK.
La operación incluyó más de 400 efectivos de fuerzas especiales de la DNCD, 47 fiscales, se ejecutaron 33 allanamientos de manera simultánea con un despliegue por aire, mar y tierra en las provincias de Santo Domingo, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Romana Samaná.