Jimmy ‘Barbecue’ Cherizier, el jefe pandillero que mantiene en vilo a Haití, ahora enfiló sus cañones contra el Consejo de Transición de ese país, con amenazas para liberar a la vecina nación de las garras de los políticos tradicionales y oligarcas corruptos.
Así lo manifestó el propio Barbecue, quien insiste en rechazar las negociaciones de la comunidad internacional para encontrar una salida a la grave crisis política de Haití, y recalcó que solo el pueblo puede elegir a su líderes.
Entre sus funciones, el consejo deberá ponerse de acuerdo en la designación de un primer ministro interino y preparar el camino para la celebración de elecciones presidenciales.
Tras la retirada del partido Pitit Dessalines del exsenador Jean Charles Moise, los movimientos, fuerzas y sectores de la sociedad civil que han designado a los miembros del consejo presidencial son el Colectivo 30 de Enero, el Acuerdo de Montana, el Acuerdo del 21 de Diciembre, EDE/RED, el partido Fanmi Lavalas y el Sector Privado.
Por su parte, los observadores representarían al Reagrupamiento por una Entente Nacional y Soberana (REN) y a la Diáspora de haitianos residentes en el exterior.
Fritz Alphonse Jean representará al Acuerdo de Montana, Lesly Voltaire al partido Fanmi Lavalas del expresidente Jean Bertrand Aristide, el Colectivo 30 de Enero ha elegido a Edgard Leblanc Fils, EDE/RED/Compromiso Histórico a Marie Gislène Mompremier.