El primer ministro de Haití, Garry Conille, manifestó este viernes su indignación y condena por la violenta incursión perpetrada este jueves De parte de bandas armadas, al menos 54 personas han muerto en un ataque en Pont Sondé, ubicado entre Saint-Marc y l’Estère, cerca de Puerto Príncipe.
“Este ataque, de brutalidad indescriptible, ha causado trágicas pérdidas humanas e hirió a muchas personas. Es inaceptable y requiere una respuesta urgente y coordinada del Estado”, declaró Conille sobre el ataque realizado por la banda “Gran Grif” de Savien.
El primer ministro expresó su condolencia a las familias afectadas, asegurando el apoyo del gobierno a los heridos y sus seres queridos en estos momentos difíciles. “Hoy, nuevamente enfrentamos la cobardía más absoluta. Este crimen atroz, contra mujeres, hombres y niños indefensos, ataca a toda la nación haitiana”, subrayó.
Conille también advirtió a quienes siembran el terror que “no quebrantarán nuestra determinación. No podrán someter a quienes luchan por su dignidad y libertad. Nunca renunciaremos a nuestro derecho a vivir en paz, seguridad y justicia”.
La policía, con apoyo internacional, está intensificando su intervención. “Hago un llamado a la unidad y solidaridad de nuestros hermanos y hermanas haitianos. Juntos construiremos un futuro donde estos actos de barbarie sean solo un oscuro recuerdo”, afirmó.
La noche del 2 al 3 de octubre de 2024, la comunidad de Pont-Sondé vivió un terrorífico ataque bajo las balas de la banda de Savien, y miles de habitantes tuvieron que abandonar la ciudad para buscar refugio en Saint-Marc.
Los sobrevivientes, concentrados en la plaza pública y el hospital de Saint-Marc, expresaron su ira hacia las autoridades. La masacre ha impactado enormemente al departamento de Artibonite, que depende de la resistencia local.
En respuesta, el gobierno ha reforzado las capacidades del hospital Saint-Nicolas y movilizado recursos médicos adicionales para atender a las víctimas. La Policía Nacional Haitiana (PNH) ha desplegado agentes de la Unidad Temporal Antipandillas (UTAG) y unidades especializadas apoyadas por la Misión Multinacional de Seguridad (MSS) para intensificar la búsqueda de bandas activas en Artibonite, enviando refuerzos desde Puerto Príncipe.