Los equipos de baloncesto femenino y masculino de la escuela de Nassau tienen mucho que esperar en la campaña 2025-26 después de que las Lady Bruins se llevaran un título estatal y los muchachos ganaran el campeonato de Long Island la temporada pasada.
‘Todos los días hablamos de repetir’, dijo a The Post la ala-pívot senior Leah Williams. ‘El año pasado definitivamente me enseñó que comienza ahora mismo. No comienza en marzo’.
Williams atribuye el final perfecto de la potencia local —una victoria 50-48 sobre el Aquinas Institute de Rochester— a la iniciativa de liderazgo sénior que al equipo le faltó en 2023, lo que llevó a su derrota en los condados ese año.
‘Sabíamos que necesitábamos que la gente diera un paso al frente’, dijo la escolta de duodécimo grado Alyssa Polonia.

Funcionó rápidamente, ya que se formó un vínculo tremendo en el equipo. Como dijo Williams: ‘Las sénior se convirtieron en mis mejores amigas’, quienes la apoyaron en las buenas y en las malas.
‘Estaban muy cerca de mí, y cada vez que tengo algo en mi vida personal, siempre me apoyaba en ellas, y ellas siempre estaban ahí’, afirmó.
Una clave del éxito de las chicas no solo fue que las sénior lideraran con el ejemplo y a través de la camaradería, sino también mantener las cosas ligeras en la cancha.
‘No se sentía demasiado serio; ellas quitaron un poco la presión’, agregó Polonia. ‘Me estaba divirtiendo al mismo tiempo’.
**De cachorra a Bruin**
Ahora jugadoras como Williams y Polonia están dando un paso al frente para retribuir al nuevo grupo de Lady Bruins, jugadoras que, según dicen, necesitan un poco más de tutoría directa de vez en cuando.
‘Siento que necesitan a alguien que las empuje y las mantenga en marcha’, agregó Polonia, quien se enamoró del deporte a una edad temprana para vencer a sus hermanos. ‘Jugamos muy rápido, por lo que necesitan poder manejar eso y jugar duro’, dijo.
En última instancia, las estrellas sénior también transmiten sus propias ideas y experiencia sobre lo que se necesita para terminar el trabajo.
‘Solo estamos hablando de nuestra experiencia y por lo que tuvimos que pasar’, dijo Williams, cuyo padre jugó para los Bruins cuando era adolescente. ‘Y cómo creemos que nuestro grupo, especialmente porque no todos los grupos son iguales, va a llegar a ese nivel’.
**Apretar**
El éxito de las chicas se siente palpablemente al otro lado del gimnasio de Baldwin, donde los muchachos todavía están en busca del primer título estatal del equipo.
‘Creo que verlas usar el campeonato estatal nos motiva aún más hacia el campeonato estatal este año’, dijo el escolta junior Mical St. Jean, quien jugó en el equipo universitario la temporada pasada. ‘Creo que tenemos la misma determinación que ellas. Amo a su equipo… pero lo único que no me gusta es perder’.
El equipo universitario masculino llamó a la puerta la temporada pasada con mucho que celebrar al ganar el LIC sobre Amityville, 75-56, pero se quedó corto en la ronda de apertura de los regionales estatales ante Tappan Zee, 44-38.
‘Ahora sabemos qué esperar porque esa fue nuestra primera vez allí como equipo’, dijo el pívot sénior Gabriel Phillips, quien estará fuera todo el año con un desgarro del ligamento cruzado anterior.
El base Ethan Sainsbury siente el mismo modo de confianza, diciendo: ‘Una revancha contra ellos, creo que ganaremos’.
La próxima temporada requerirá ajustes significativos con Phillips fuera, pero él aún mantendrá una influencia sustancial desde el banquillo, de manera similar a cómo hacen las cosas las Lady Bruins.
‘Las personas que están tomando mi lugar, depende de mí mostrarles el camino y qué hacer bien, qué no hacer mal’, dijo. ‘Simplemente convertirme en un modelo a seguir para ellos, ayudarlos a perseverar’.
**El brillo de Baldwin**
El entrenador en jefe de larga data Darius Burton también está ayudando a su equipo a ver el éxito, literalmente.
Burton le pidió a un amigo joyero que agrandara su anillo de título de Long Island a un tamaño de Campeonato de la NBA, y brilla dentro del gimnasio.
‘Nunca salgo de casa sin él’, dijo. ‘Quiero que sepan que ese es el premio máximo. No pasa un día sin que me vean usarlo en los entrenamientos y en los partidos’.
El equipo ciertamente se ha dado cuenta.
‘Me motiva, seguro’, dijo St. Jean. ‘Repetir en Long Island, ese es el objetivo, y luego algo más’.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


