Balance fiscal 2023 del Gobierno Central

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Adelanto de ISR de los bancos: ¿Ingreso o Financiamiento presupuestario? De acuerdo con las revelaciones realizas en julio de 2023 por el ministro de Hacienda, el Gobierno concertó un acuerdo con siete entidades de intermediación financiera en el mes de junio del año pasado, mediante el cual estas adelantaron RD$25,000 millones con cargo a futuros pagos del ISR de los próximos años, lo cuales fueron registrados como ingresos tributarios. Si bien no se puede decir que la anterior sea una operación clásica de préstamo sin lugar a dudas la misma constituye una operación de financiamiento presupuestario que rebasa el ejercicio fiscal corrientes y que constituye un pasivo del Gobierno. Para que el adelanto de impuestos de las EIF no sea considerado financiamiento, el monto adelantado en junio debió ser liquidado en el mismo año fiscal 2023 lo cual no parece haber sido así. Si se ajustan los montos anteriores de ingresos excluyendo de estos la operación de financiamiento acordada con las EIF por un total de RD$25,000 millones, los ingresos efectivos percibidos se reducen en esa misma cantidad y las fuentes financieras se incrementan en el mismo monto. Llama la atención que en el Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas 2023 (ERIR-2023), que es el informe de rendición de cuentas de la Administración Financiera Pública del ejercicio fiscal 2023 no se mencione dicha operación.

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Del Déficit Fiscal Inicial Presupuestado al Real

Cuál fue el Déficit Fiscal 2023 del Gobierno central. El déficit fiscal inicial aprobado por el Congreso Nacional mediante la Ley 366-22 del PGE 2023 fue fijado en (-) RD$207,572.6 millones, equivalente al 3.02% del PIB. Este saldo resultaba de un total de ingresos estimados y donaciones por un monto de RD$1,040,005.5 millones y gastos ascendentes a RD$1,247,578.1 millones. El 29 de agosto de 2023 el Senado de la República votó la Ley 52-23 que introdujo modificaciones a la Ley 366-22 del PGE 2023, y se aumentó el déficit financiero del presupuesto a (-) RD$221,834.3 millones, 3.26% del PIB 2023 reestimado, lo que representa un aumento de RD$14,261.7 millones sobre el inicial.

Lo que dice el Estado de Recaudación e Inversión (ERIR)

Por otra parte, el informe oficial de la ejecución presupuestaria al 31 de diciembre que aparece en el Estado de Recaudación e Inversión de la Renta 2023 de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG) registra un resultado financiero al cierre del año pasado de (-) RD$207,415.4 millones, 3.04% del PIB. Sin embargo, cabe recordar que en junio del año pasado el ministro de Hacienda informó que el gobierno había negociado con un grupo de Entidades de Intermediación Financiera (EIF) una operación de financiamiento en forma de anticipo del impuestos sobre la renta (ISR) por un monto de RD$25,000.00 millones de manera que, si se excluye de los ingresos fiscales este financiamiento el déficit efectivo de 2023 se elevaría a (-) RD$232,415.4 millones, 3.41% del PIB.

Adelanto de ISR de las EIF y utilización de disponibilidades ayudan al cierres fiscal 2023. Como puede observarse, el adelanto de ISR y la utilización de disponibilidades de caja por RD$23,600.0 millones ayudaron al gobierno a cerrar sin grandes traumas las cuentas fiscales del año pasado. Si los ingresos percibidos se reducen en los RD$25,000.0 millones por adelanto del ISR y las fuentes financieras se incrementan en la misma cantidad se puede establecer el verdadero nivel de déficit fiscal del Gobierno Central durante el ejercicio fiscal 2023.

Ingresos percibidos y el adelanto de ISR de las EIF. Al cierre de 2023 los ingresos percibidos registrados oficialmente ascienden a un monto de RD$1,070,848.8 millones (15.70% del PIB) las donaciones externas fueron de RD$973.0 millones y las fuentes financieras fueron de RD$321,149.9 millones, lo que arroja un total de recursos de RD$1,392,963.7 millones. Si se ajustan los montos anteriores de ingresos excluyendo de estos la operación de financiamiento acordada con las EIF por un total de RD$25,000.0 millones, los ingresos efectivos percibidos se reducen en esa misma cantidad y las fuentes financieras se incrementan en el mismo monto debido a que no es una operación corriente, sino una operación de financiación del déficit. En términos estrictos los ingresos tributarios registrados como percibidos no fueron RD$971,890.7, sino RD$946,890.7 millones. Para que el adelanto de impuestos de las EIF no sea considerado financiamiento, el monto adelantado debió ser liquidado en el mismo año fiscal 2023 lo cual no parece haber sido así.

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I. COMPORTAMIENTO DEL GASTO 2023

v Presupuesto Inicial, Modificado y Ejecutado

El Presupuesto de Gastos 2023. La Ley 366-22 del PGE-2023 aprobó a un total de gastos para el Gobierno Central por RD$1,247,578.1 millones (18.75% del PIB). Este presupuesto inicial fue modificado en agosto del 2023 por la Ley 52-23 elevándolo a RD$1,308,634.3 millones, unos RD$61,056.2 millones más (0.9% del PIB) que el monto inicial. Al cierre del ejercicio fiscal de 2023 los reportes oficiales registran un total de gastos ejecutados ascendente a RD$1,279,237.2 millones (18.8% del PIB), lo cual representa un aumento de 9.0% con relación a 2022 (unos RD$105,500.5 millones más).

Presupuesto Inicial, Modificado y Ejecutado

Con relación al presupuesto inicial la ejecución subió un 2.54%, RD$31,659.1 millones por encima al pasar de en tanto que con respecto al modificado le ejecución muestra una baja de -2.25%, RD$29,397.1 millones menos.

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