En el año 2020, Francisco Díaz retó a la pandemia de covid-19 y formó el equipo de fútbol soccer Aztecas con la particularidad de que sus integrantes, son hispanos de la tercera edad.
“Yo mismo voy a cumplir 80 años en julio, pero me gusta jugar fútbol porque se mantiene uno joven”, dice Francisco, inmigrante de Jalisco, México y veterano de la Guerra de Vietnam.
Aunque suman más de 100, los miembros más activos del equipo Aztecas son alrededor de 50, y andan en una edad promedio de 70 años.
“Principalmente son de origen mexicano, pero tenemos también centroamericanos, y vienen de todas partes a jugar hasta hay un jugador que vive en Las Vegas”, dice Francisco.
Las raíces del equipo Aztecas datan de 1960. De acuerdo al relato de Francisco, el padre Daley de la parroquia Santa Teresita de Los Ángeles, fue quien los bautizó como Aztecs cuando eran un equipo juvenil; pero al equipo de adultos mayores, él le puso por nombre Aztecas.
“Este grupo se fundó en Lincoln Heights School cuando acabamos de llegar de México en los años 60, estábamos aprendiendo inglés, y un maestro nos pidió representar a la escuela en fútbol en una liga intraescolar. Yo tenía 16 años, mi hermano, 15; y por tres años representamos a la escuela”.
Relata que después formaron un equipo juvenil para jugar en la Liga Greater Los Angeles, y al cumplir, los 18 años pasaron a formar parte de la liga California para adultos.
“Después me fui a la Guerra de Vietnam, y al regresar me dediqué a trabajar y a los negocios, y dejé de jugar”.
Sin embargo, cuando se jubiló, le volvió el interés por el balompié.
“Había un equipo de veteranos de 50 años, y los viejitos como yo, íbamos a verlos jugar, pero cuando vino covid, se suspendió esa liga; luego empecé a organizar otro grupo con jugadores de 65 años y más y nos venimos en el 2020 a jugar al Parque Estatal Del Río de Los Ángeles”.
Así fue que a los 74 años, después de no jugar fútbol durante 40 años, Francisco retomó el deporte.
“Poco a poco hemos ido creciendo. Muchos como yo, tenían años sin jugar. Nos caíamos a cada rato hasta que agarramos forma y cancha”.
Francisco dice que él sufre de diabetes, por lo que jugar fútbol le ayuda mucho a mantener sus niveles de azúcar en línea.
“Practicamos los miércoles y jugamos los sábados”, dice.
José García Zenteno, uno de los jugadores, quien va a cumplir 84 años, dice que el fútbol le ha ayudado mucho a sentirse bien.
“No tengo enfermedades. No me duele nada”, dice mientras se acomoda su uniforme verde.
El equipo Aztecas de adultos mayores de 65 años principalmente se divide en dos subequipos identificados en colores, los verdes y azules, y entre ellos juegan.
José Luis Díaz de 78 años, más conocido por su apodo de “El Molote”, dice que toda la vida se dedicó al negocio de poner alfombras, pero ya retirado, le gusta jugar fútbol por convivencia y deporte.
“Me ayuda también a controlar el azúcar”.
A sus 65 años, Pablo Salazar es de los más jóvenes en el equipo Aztecas.
“El fútbol me ha permitido moverme más después de lastimarme la espalda”, platica.
Luis Vázquez es un jugador salvadoreño de 71 años, quien dice que se unió a los Aztecas por su salud y por convivir.
En tanto, el hondureño Lorenzo Melendez de 69 años comenta que jugar fútbol le permite mantenerse en buenas condiciones físicas.
“Me sirve además de distracción con los compañeros”.
José Alex García de 73 años, más conocido como “El Chicano” porque nació en Los Ángeles, dice que él empezó jugando fútbol a los 15 años.
“Soy de la segunda generación de Los Aztecas que salieron de la Franklin High School”.
A sus 63 años, Manuel Torres es una excepción al requisito de la edad en el equipo Aztecas, dice que jugar fútbol le ayuda mucho a mantenerse activo.
“Llevo dos años con este equipo.Me uní a ellos después de la pandemia.Me gusta mucho el ambiente de este club, y que hay mucha camaradería”.
A Francisco González de 74 años le dicen “El Físico” tal vez porque luce en muy buena forma física para su edad. Él viene cada mes desde Las Vegas a jugar con el equipo Aztecas a Los Ángeles.
“Yo jugaba fútbol profesional en El Salvador, pero cuando vine a este país, no me quedó otras más que trabajar en una bodega como operador de máquinas”.
Y revela que “por la gracia de Dios, y el fútbol”, a su edad no sufre de enfermedades.
Antes viajaba cada ocho días de Las Vegas a Los Ángeles para jugar con el equipo Aztecas, pero ahora dice que ha espaciado el tiempo porque son muchas horas de manejo.
“El fútbol no solo me ha traído buena salud sino cosas muy bellas. Por medio del fútbol, en 1975 conocí a mi esposa Cecilia. Es hija de uno de los directivos del equipo”.
El equipo Aztecas tiene hasta figuras conocedoras del fútbol y el boxeo. Uno de ellos es Miguel Ángel Cebreros, excomentarista de fútbol y boxeo en ESPN y Univision.
“Ya estoy retirado. Tengo 67 años, pero tengo más de 60 años jugando fútbol. Me ayuda mucho físicamente”, dice Cebreros, a quien seguido lo invitan a hacer comentarios a la televisión o a programas por YouTube.
El fundador del equipo Aztecas dice que una personaje clave que los ha ayudado mucho es Raúl Macías, fundador del Club Anahuak que entrena a niños en el fútbol.
“Cuando nos íbamos a quedar sin campos para jugar fútbol, me acerqué a Raúl para pedirle ayuda, y nos ayudó a que siguiéramos jugando aquí en el Parque Estatal del Río de Los Ángeles”.
En realidad, develó que van unirse a la Liga Anahuak para que el equipo Aztecas esté más protegido, y sea más oficial.
Raúl Macías precisa que el objetivo principal es que el Concejo Angelino vea la necesidad de conservar este espacio en el Parque Estatal del Río de Los Ángeles, para que la tercera generación pueda practicar fútbol.
“Necesitamos asegurarles un lugar a los adultos mayores para que tengan donde hacer deportes. No son 10 ni 20 son más de 100, y cuando vienen a jugar, llegan con toda la familia, esposa, hijos y nietos”.
Reitera que se trata de una población angelina que está en la recta final de sus vidas, para quienes hacer deporte y compartir socialmente, es muy importante antes de que se vayan.
Francisco, el fundador del equipo Aztecas, considera que jugar fútbol, le ha alargado la vida unos cinco años.
“Cuando cumplí 60 años, me sentía viejo. Hoy a mis casi 80 años, estoy mucho mejor”.
Si tienes más de 65 años, y quieres jugar fútbol con el equipo Aztecas, búscalos en Facebook bajo el nombre: Aztecas soccer club y sus viejos jugadores y seguidores y presentes.