¿Ayudará Rusia a Maduro ante una invasión de EE.UU.?

0
157


Redacción.- La posibilidad de que Vladímir Putin intervenga en apoyo de Nicolás Maduro vuelve a generar debate internacional tras el aumento de las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos. La incógnita surge en un contexto similar al vivido cuando EE.UU. e Israel bombardearon instalaciones militares y nucleares de Irán.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó esta semana que «es incorrecto comparar» la relación de Rusia con Venezuela con la alianza militar que mantiene con Bielorrusia, descartando así un paralelismo directo.

Acuerdos y precedentes internacionales

En los últimos años, Rusia ha firmado acuerdos de cooperación con China, Corea del Norte, Irán, Kazajistán y Venezuela. Con Corea del Norte, el pacto incluye una cláusula de defensa mutua, obligando al apoyo militar en caso de agresión. Sin embargo, no ocurrió lo mismo con Irán cuando fue bombardeado en junio, y Moscú se limitó a condenar los ataques.

En Siria, tras haber evitado en 2015 la caída del régimen, Moscú optó por priorizar la Realpolitik en 2024, brindando asilo a Bachar al Asad, mientras el nuevo líder sirio, Ahmed al Shara, ya visitó la capital rusa. Rusia también intervino militarmente en Kazajistán en 2022 a través de la OTSC, pero no actuó en Armenia frente a Azerbaiyán.

Acuerdo estratégico con Caracas

Días antes del anuncio de la operación estadounidense ‘Lanza del Sur’, entró en vigor el Acuerdo de Asociación Estratégica y Cooperación firmado entre Putin y Maduro. El documento contempla avanzar en la cooperación técnico-militar, aunque su contenido completo sigue siendo secreto.

Lavrov negó que Caracas haya solicitado oficialmente ayuda militar, pese a reportes no confirmados sobre la llegada a Venezuela de sistemas antiaéreos Pantsir y Buk a bordo de un avión Il-76 ruso en octubre.

Un apoyo cada vez menos firme

Analistas sostienen que la relación entre Moscú y Caracas fue más sólida durante la era de Hugo Chávez, quien compró más de 10.000 millones de dólares en armamento ruso. No obstante, la situación actual es distinta: Rusia mantiene prioridades en el conflicto de Ucrania y dispone de recursos limitados para sostener una defensa en América Latina.

Además, aunque Venezuela ya cuenta con Sukhoi, S-300 y lanzaderas Smerch, expertos dudan de que el Kremlin esté dispuesto o en condiciones de impedir un posible derrocamiento del régimen.

La pérdida de Venezuela sería un golpe significativo para Rusia, tanto en términos de influencia geopolítica como de inversiones en oro e hidrocarburos, activos que podrían desaparecer si triunfa la oposición venezolana, que acusa a Putin de sostener el actual gobierno.





Source link