Tecnología innovadora permitirá aprovechar al 100% el agua disponible en Cabo Rojo
La planta de tratamiento que se construye en el proyecto de desarrollo turístico Cabo Rojo en Pedernales se encuentra avanzada en un 85%, la obra cuenta con la tecnología de “lodo activado”, que permite reutilizar los residuos para el abono y regadío en las zonas agrícolas.
El ingeniero Ángel Mercedes, jefe de la oficina técnica de la empresa responsable de la obra, explicó que la planta procesará las aguas residuales de todas las infraestructuras que integran el ambicioso proyecto, incluyendo los hoteles, puerto, aeródromo, campo de golf y otras.
“Lo que se busca con este tipo de planta es poder reutilizar el agua ya tratada, para regar y para los cultivos, llámese del campo de golf y todo lo que son jardines. De esta manera podemos garantizar que el proyecto Cabo Rojo se desarrolle de una manera medioambientalmente amigable”, sostuvo Mercedes, tras destacar que la obra cumple con los estándares nacionales e internacionales en materia medioambiental.
Te puede interesar leer: Jean Luis Rodríguez dice Cabo Rojo tiene 150 mil pasajeros confirmados para 2025
La obra forma parte del conjunto de infraestructura que compone el proyecto Cabo Rojo y se prevé que esté concluida a finales de 2024.
Esta infraestructura hidrosanitaria será una planta de aireación extendida y lodos activados, en la que todo lo que sale de ella, incluyendo sus aguas ya tratadas, será aprovechado para compostaje, abono de plantas y regadíos.
El sistema, explica el ingeniero Ángel Mercedes, se traduce en un impacto económico, tanto para los hoteles como para los agricultores, que ya no tendrían que invertir en la producción de agua ni de abono para sus operaciones, a lo que se agrega la disminución de las huellas de carbono, por la operación de un sistema UTV que tendrán en la zona.
El ingeniero Mercedes mostró su satisfacción de que en República Dominicana se esté implementando este tipo de tecnología para el tratamiento de aguas residuales, creando un impacto positivo para el medio ambiente, en consonancia total con la naturaleza del proyecto, que es ecológico.
“Con el buen funcionamiento de la planta podemos garantizar que todo lo que sale de ella sea aprovechado por toda la comunidad”, enfatizó Mercedes.
GG