Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), informó que avanza en el proceso de identificación de las osamentas encontradas en una embarcación ubicada en la costa Norte de la República Dominicana. Las autoridades locales realizan esfuerzos para lograr cooperación internacional de Mali, Mauritania y Senegal, países de donde se presume son las víctimas.
En un 75 por ciento está avanzado el proceso de identificación de los cuerpos esqueletizados encontrados en una yola ubicada en las aguas de la provincia María Trinidad Sánchez.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses aseguró que realizan odontogramas, toma de muestras para análisis de ADN y otros estudios.
El médico legista forense, Jairo Medrano, destaca la importancia de realizar radiografías y otras pruebas a las osamentas.
La Procuraduría General de la República, la Organización Internacional de la Policía Criminal, conocida como INTERPOL y el Ministerio de Relaciones Exteriores dieron a conocer que iniciaron el proceso para obtener la cooperación internacional de los países africanos para lograr información y compararlas con los resultados realizados de aquí.
Mientras, el comunicador Ramón Tolentino reveló, a través del programa Esto no es Radio, una conversación con alegados familiares de una de las víctimas encontradas; piden ayuda a las autoridades dominicanas para que las osamentas sean enviadas a su país Senegal.
Historiadores destacan que en algunas zonas de Senegal creen en la reencarnación, y realizan unos ritos en presencia de los cadáveres.
De su lado, el Inacif continúa, además, con el estudio de los 12 paquetes de una sustancia que se presume es cocaína o heroína que estaban en la embarcación.