El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) anunció sobre el arresto de más de 200 inmigrantes indocumentados, los cuales fueron condenados por cargos de tráfico y posesión de drogas. Todo esto, como parte de un operativo nacional de dos semanas para deportar a extranjeros que representan un peligro para la seguridad del país.
El ICE dijo que su equipo de Operaciones de Ejecución y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) detuvo un total de 216 inmigrantes condenados por delitos relacionados con la posesión y tráfico de metanfetamina, fentanilo, cocaína, heroína o drogas sintéticas.
Arrestaron a varios migrantes en distintos estados
El operativo nacional se realizó entre el 11 de marzo y el 26 de marzo de 2024, y se detuvieron a inmigrantes que se encontraban en Nueva York, Ohio, Florida y Colorado, entre otros estados.
Entre los arrestados incluyen a un hombre originario de México, de 44 años, que fue detenido en Baltimore, MD. El individuo fue condenado en octubre de 2023, por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York.
También se registró el arresto de una persona de El Salvador y otro de Guatemala, según la información oficial. Los demás inmigrantes son de otras nacionalidades que no fueron proporcionados por ICE.
“Han cometido delitos contra inocentes”
Russ Hott, subdirector asociado de ERO, señaló a través de un comunicado que sus agentes continuarán “sus esfuerzos para detener y expulsar a las personas presentes ilegalmente, y que han cometido delitos contra inocentes”.
“Con más de 105,000 sobredosis de drogas reportadas en todo Estados Unidos el año pasado, el tráfico y la proliferación de narcóticos ilegales que son peligrosos, se ha demostrado de sus impactos devastadores en nuestros vecindarios y escuelas”, agregó.
El febrero ejecutaron otro operativo
El mes pasado, los agentes de ERO arrestaron 275 extranjeros, señalados como delincuentes sexuales que estaban presentes ilegalmente en Estados Unidos. El operativo fue un esfuerzo policial que se llevó a cabo del 5 al 16 de febrero de 2024. Los detenidos representaban una amenaza para la seguridad pública.
En el año fiscal 2021, ERO arrestó a 73,822 inmigrantes con condenas por delitos graves, que incluyeron: 290,178 cargos y condenas relacionados con 33,209 agresiones, 4,390 asaltos sexuales, 7,520 delitos con armas, 1,713 cargos o condenas por homicidio, y 1,655 delitos de secuestro.
Con información de EFE
Sigue leyendo: