Austria, el circuito donde Norris busca redimirse y relanzar su asalto al título #F1 #FVDigital

0
152


Por mucho que McLaren F1 quiera pasar página tras el choque entre Lando Norris y Oscar Piastri en el GP de Canadá, este tema seguirá presente en la cita de Austria, especialmente en el entorno del Red Bull Ring.

Norris evitó la mayoría de críticas al asumir la responsabilidad del incidente justo después de que ocurriera. En el análisis postcarrera, el jefe del equipo Andrea Stella también valoró ese gesto de arrepentimiento inmediato, afirmando que al menos le reconfortaba ver que algunos de los “valores” de McLaren seguían presentes, aunque Norris rompiera la norma al tocar a su compañero.

También puedes leer:

Pero aunque McLaren valore ese gesto, también sabe que no puede quedarse de brazos cruzados. La forma en que guíe a Norris tras este incidente, y evite que se repita otro choque entre compañeros, será gestionada de puertas adentro. Stella añadió tras Canadá que “sin duda habrá buenas conversaciones, pero sucederán cuando estemos todos descansados y tranquilos, y podamos aprender de ello y dejar atrás lo que no debe acompañarnos en el futuro”.

El hecho de que Austria sea un circuito más convencional ayuda: McLaren debería volver a su rendimiento habitual, y Norris tendrá así una buena oportunidad para redimirse con un fin de semana limpio.

De hecho, esta será probablemente la tercera vez consecutiva en que el Red Bull Ring de Spielberg, en las estribaciones de los Alpes de Estiria, marque una carrera clave en la trayectoria de Norris. Ha sido un circuito favorable para él: allí logró su primer podio en F1, y varias veces ha definido momentos importantes en su carrera.

Tomemos 2023 como ejemplo. McLaren ya preveía que empezaría el año con mal rendimiento, y así fue: su MCL60 sufría en las primeras citas. Mientras Stella redefinía la estructura técnica del equipo, comenzaron a trabajar en una revisión completa del paquete aerodinámico. Esto culminó con una gran actualización para el GP de Austria, que solo recibió Norris; Piastri tuvo que esperar a Silverstone, donde Lando además sumó otro paquete adicional para su carrera de casa.

Lando Norris, McLaren MCL60

Foto de: Andy Hone / Motorsport Images

Tras Canadá, McLaren era sexto en el Mundial de Constructores, con apenas 17 puntos, 27 por detrás de Alpine y 137 de Aston Martin. Pero Austria marcó el inicio de la remontada: Norris clasificó cuarto, perdió una posición con Hamilton en la salida y alguna más con el coche de seguridad virtual, pero acabó en la misma cuarta plaza de salida.

Esa carrera fue el punto de inflexión de la temporada para McLaren. Y si alguien dudaba de que ese rendimiento fuese puntual, su salida fulgurante en el GP de Gran Bretaña confirmó que el salto era real. El equipo recortó los 137 puntos de desventaja respecto a Aston Martin y acabó el año con 22 puntos de ventaja sobre los de Silverstone.

En 2024 también se vivió un momento clave en Austria, aunque con un desenlace menos feliz. Verstappen y Red Bull dominaron la qualy con 0,4s de ventaja, y parecían destinados a escaparse… pero Norris contraatacó en la parte final de la carrera (ayudado, eso sí, por una parada lentísima de Max) y empezó a presionarle.

Pero todo terminó mal: Norris intentó adelantar por fuera en la curva 3, Verstappen no cedió… y ambos colisionaron en la cima de la colina. No fue un punto de inflexión inmediato para Norris, pero sí le dejó dos lecciones claras:
a) conviene ser más prudente al luchar contra Verstappen, y
b) las victorias son más fáciles si aprovechas mejor la qualy y las salidas.

También puedes leer:

Te podría interesar:

Por eso, Norris necesita que Austria le traiga algo de suerte si quiere seguir en la lucha por el campeonato. El error en Canadá amplió la ventaja de Piastri a 22 puntos, una renta que el australiano no piensa dejar escapar salvo por causa de fuerza mayor.

Todo dependerá de cómo encare la cita el británico: si logra aislarse del ruido interno y aprovechar las oportunidades, Austria puede marcar su regreso a la pelea. Si no, será recordada como la carrera donde falló al reaccionar tras su error en Canadá. Lo que haga en el Red Bull Ring definirá su temporada.

Mientras tanto, Piastri apenas ha cometido errores este año. Corregir su propia racha de fallos es el primer reto de Norris; destronar al frío y constante australiano, otro muy distinto.

En este artículo

Jake Boxall-Legge

Fórmula 1

Lando Norris

McLaren F1

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.



Source link