Austin Butler protagoniza un arrastre criminal por el bajo Manhattan en ‘Caught Stealing’

0
140

Existe un hábito desagradable en Hollywood, y entre los críticos de cine, de permitir que los cineastas regurgiten constantemente las mismas historias criminales rehechas. Se dejan cegar por figuras del bajo mundo caricaturescas, callejones sórdidos, drogas y armas, mientras pasan por alto descuidadamente la escritura perezosa, las tramas dolorosamente obvias, la violencia gratuita y las escenas de persecución tan animadas como un viaje en Metro-North. Todos estos ejercicios contundentes son casi idénticos, excepto que últimamente se han vuelto más sosos y desagradables que nunca.

Eso es especialmente cierto para ‘Caught Stealing’, un arrastre sin rumbo con delirios de grandeza protagonizado por el actor de ‘Elvis’, Austin Butler, como Hank, un cantinero del Lower East Side que se convierte involuntariamente en un peón en un esquema de tráfico de narcóticos. Lamentablemente, el talentoso Darren Aronofsky de ‘Black Swan’ y ‘The Whale’ fue sorprendido dirigiéndola. Es más conocido por thrillers psicológicos ambientados contra visuales llamativamente sucias. El cerebro de Aronofsky se va de vacaciones de verano aquí.

No hay absolutamente nada intrigante burbujeando bajo la superficie de esta película desconcertantemente no divertida que transcurre principalmente por debajo de la calle 14. El bostezo de una historia es que unos matones tontos codician un objeto sin importancia. Historia tan vieja como el crimen. Un grupo de gángsters y un oficial de policía corrupto están tras la llave del amigo de Hank, Russ, para una unidad de almacenamiento llena de efectivo. Eso es todo, amigos.

Lo más cerca que ‘Caught Stealing’ llega a crear un personaje del cual preocuparse es Hank, un alcohólico cuyo sueño de jugar béisbol para los Giants fue frustrado por un accidente automovilístico fatal y ebrio. En llamadas que parecen falsas, llama a su mamá en California todos los días para charlar sobre su equipo favorito. Hank revive el accidente en sus pesadillas. Dondequiera que va, mira con anhelo las botellas de licor. Se ve forzado a dejar de beber después de que pierde un riñón en una pelea, y luego se va de parranda y se desnuda. Son cosas para poner los ojos en blanco. El trauma y la adicción de Hank son clichés y poco explorados, y simplemente no es lo suficientemente atractivo para llevar una película completa.

Butler hace bien el papel de taciturno. Ya lo sabíamos. Hirvió susurrantemente con gran efecto durante ‘Elvis’ y ‘Dune: Part Two’. Y trae su natural gravitas de protagonista a esto. Pero Hank es una cáscara vacía de interés decreciente.

¿La novia de Hank, Yvonne, interpretada por Zoë Kravitz? No podría decirte mucho sobre ella excepto que siempre parece con jet lag y está en menos de la película de lo que esperarías. Russ, mientras tanto, es un punk británico con mohawk, interpretado por Matt Smith de ‘The Crown’ de una manera que sugiere que quizás una vez vio una foto de un mohawk.

Te podría interesar:

‘Caught Stealing’, basada en el libro del autor Charlie Huston que no voy a leer, está ambientada en 1998, así que los matones del East Side son rusos, judíos jasídicos y Bad Bunny. Es con estos malos ligeramente extravagantes orbitando a Hank que Aronofsky cree que está dirigiendo una comedia, o su idea torcida de una. Shmully (Vincent D’Onofrio) y Lipa (Liev Schreiber) le sirven a Hank sopa de bolas de matzá y lo hacen conducir el auto de escape porque es Shabbat. La policía corrupta, la detective Roman (Regina King), da un discurso sobre la gloria de las galletas blanco y negro. Nada de esto es remotamente gracioso.

Hay un montón de primeros planos al estilo ‘Scooby-Doo’ sobre un gato que, advertencia para los sensibles, es maltratado por los rusos. ¿Quizás romper la pata de un gatito cause risas en Siberia?

Al final, lo que ‘Caught Stealing’ ha robado es tiempo y talento. El único tipo que habitualmente hace un buen trabajo con este género es Guy Ritchie. Su producción está impecablemente repartida, es hilarante y tiene secuencias de acción brutalmente emocionantes y geniales. A diferencia del predecible ‘Caught Stealing’, hay giros inesperados.

Aronofsky, cuyo trabajo siempre me ha gustado, debería retirarse de nuevo a los oscuros recovecos de la psique y dejar el lado oscuro y cómico del crimen organizado a los profesionales.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**