El juez de circuito de Miami-Dade, Richard Hersch, pospuso la audiencia que estaba pautada para este miércoles en el caso contra Derek Rosa, acusado de matar a puñaladas a su madre en octubre pasado.
Hersch ordenó que se pusiera por escrito el estatus del descubrimiento de prueba. Entre hoy y mañana, se deberán determinar las fechas de las posteriores reuniones entre las partes, y la audiencia Arthur en la que se decidirá si se le concederá la libertad bajo fianza al menor de 13 años, según el reporte de NBC 6.
Durante el proceso de descubrimientos, los fiscales y abogados intercambian información para prepararse para el juicio.
Desde que fue arrestado por los hechos reportados la noche del 12 de octubre, Rosa permanece detenido en una prisión para adultos en Doral.
A mediados del mes pasado, la defensa de Rosa solicitó nuevamente al juez que su cliente sea trasladado a un centro de detención juvenil.
“Nosotros estamos extremadamente preocupados. Nosotros seguimos monitoreando la detención. No creemos que sea constitucional para él pasar más del 80 % de su día en una celda, y tampoco creemos que es constitucional que un niño tome clases por menos de nueve horas en un mes por meses y meses a la vez”, declaró en ese momento a la prensa una de las abogadas del menor, Dayliset Rielo.
En esa misma audiencia, los fiscales insistieron que estaban listos para el juicio. Los abogados alegaron, por su parte, que no contaban con toda la prueba que le solicitaron al Ministerio Público.
Para tratar de resolver la controversia, el juez le indicó a la defensa que podía presentar su caso durante más tiempo.
Rosa ha confesado los hechos en al menos dos ocasiones. Una de estas fue durante una llamada al 911 poco después del ataque en el apartamento familiar en Hialeah.
De acuerdo con las autoridades, Rosa, utilizó un cuchillo de cocina para apuñalar en al menos 40 ocasiones a su madre Irina García, de 39 años.
El crimen se reportó en la habitación de la mujer mientras esta dormía. La hermana recién nacida de Rosa dormía en una cuna cercana. La menor no fue herida.
Tras los hechos, Rosa envió tres imágenes a un amigo virtual con el jugaba videojuegos. Dos eran del cuerpo sin vida de García, y la tercera, una selfie en la que se ve haciendo una señal con su mano ensangrentada mientras saca la lengua.
El móvil del crimen se desconoce.
Rosa, quien está siendo juzgado como adulto, enfrenta cargos de asesinato en primer grado.
Horas previas al asesinato, una cámara de vigilancia en la entrada de la vivienda, muestra un breve intercambio entre Rosa y su madre.
Las imágenes muestran a la mujer lactando a su bebé sentada en una silla en la sala.
Rosa le pregunta en español: “¿Por qué siempre me dices que no corra?”. Seguidamente, desaparece de la escena.
Sigue leyendo:
Las cuatro fotos de la escena criminal en el caso Derek Rosa divulgadas por las autoridades
Los cuatro videos clave en el caso contra Derek Rosa por asesinato de su madre en Florida