El video de Dionne M Leslie-Pullen no miente: un agente del Departamento del Alguacil del condado de Los Ángeles ni siquiera se inmuta para proporcionar ayuda Raejonette Morgan, una chica afroamericana que fue acribillada por más de 15 disparos.
“Es una mujer. Ella todavía respira. Ella todavía respira. ¿Podemos ayudarla? Ella todavía respira”, grita desesperada Dionne al agente, quien ni siquiera hace el intento de acercarse al automóvil Mercedes Benz blanco donde la exenfermera yacía en el asiento de su automóvil.
“Por favor ayuda a esta chica. ¿Por qué no rompes la ventana?”, sugirió con desesperación, ante la inacción del alguacil. “¿Qué está esperando? ¡Oh, ella se mueve, se mueve! ¡Ay, Dios mío! ¡A esta chica le acaban de disparar! Por favor envía un mensaje. Ella necesita ayuda. Este oficial no está ayudando” , agrega la mujer en el video.
Dionne clamaba al cielo. “¡Oh, mi Dios!, ¡Oh, mi Señor!, ¡Por favor, Dios, ¡ayúdala!”.
Suplicaba al oficial que rompiera el vidrio de la ventanilla. El agente aparentaba estar amedrentado. Masticaba chicle y hablaba por su celular.
Pero, cuando Dionne se quitó los zapatos y rompió el cristal del lado del pasajero, fue hasta ese momento en que el alguacil se acercó a la ventanilla del auto.
De inmediato echó de la escena del crimen a las personas que querían ayudar a la moribunda jovencita, entre ellas un joven y un anciano afroamericanos.
En el video grabado en la claridad del día, a aproximadamente las 7:30 p.m., el 2 de julio por la misma Dionne se observan al menos 15 impactos de bala en la puerta y la ventana del lado del conductor.
“¿Dónde está la ambulancia?”, gritaba desesperada Dionne, quien, sin pensarlo, se convirtió en la testigo principal de la actitud del agente del LASD, quien permaneció inalterable frente a la persona que estaba muriendo dentro del automóvil.
Cuando llegaron numerosas patrullas del alguacil, acordonaron la zona y sacaron el cuerpo del automóvil blanco que conducía Raejonette Morgan.
El video dura 10 minutos y 37 segundos. La activista se retira de la escena del crimen y hasta después llega la ambulancia. Raejonette Morgan falleció más tarde en el UCLA Harbor General Hospital.
“Ella era mi única bebé”
Llena de dolor y tristeza, Anginette Morgan, madre de la chica asesinada en la intersección de la Avenida Vermont e Imperial Highway, en el sur de Los Ángeles, dijo en rueda de prensa que Raejonette “era mi única bebé”.
“Voy a exigir justicia…que ella obtenga justicia por lo que le pasó”, declaró la señora Morgan. “Los oficiales que estuvieron involucrados deben hacerse a un lado y necesitamos alguna investigación”.
Hasta el momento no se han realizado arrestos en relación con el tiroteo y tampoco se ha publicado ninguna descripción de él o los sospechosos. Tampoco hay informes sobre si hay videos de negocios alrededor de la escena del crimen.
“Nuestros hermanos y hermanas quebrantaron la ley”, afirmó Shep Crawford, pastor de The Experience Christian Ministries ECM, indicando que los autores materiales del asesinato fueron afroamericanos.
“También quebrantó la ley uno [el agente del alguacil] al que se le paga, y que estuvo más preocupado por sí mismo y su seguridad”, afirmó. “Su actitud no fue acerca de una mujer en el interior del carro. Se trató de que no hizo nada. Por eso estamos molestos y heridos”.
Según su familia, Raejonette Morgan fue víctima de un tiroteo por error de identidad cometido por presuntos pandilleros. La familia ahora pide justicia e insta a los responsables de su asesinato a que se presenten ante la policía.
Sin embargo, la inacción del agente del alguacil evocó recuerdos dolorosos del tiroteo en la escuela de Uvalde, Texas, donde un agente del sheriff tampoco intervino cuando 19 niños perdieron la vida trágicamente.
El abogado Ben Crump, conocido por su influyente defensa en casos legales de derechos civiles, ha prometido su apoyo a la familia Morgan.
“Ofrezco mis oraciones a usted y a su familia por la pérdida de su hija. Como le dije a Najee Ali, mi bufete de abogados se unirá a usted para exigir una investigación completa”, afirmó Crump.
El activista Najee Alii, director del proyecto Islamic Hope dijo a La Opinión que “es probable” que en el futuro próximo se analice si hubo negligencia criminal en la actitud del alguacil que no auxilió a la víctima.
“Creemos en el alguacil Robert Luna y en su integridad para que realice una investigación profunda”, dijo. “Lo que hizo su ayudante, que fue captado en video con un teléfono celular por un buen samaritano, fue impactante, reprensible e imperdonable”.
¿Cuál es el protocolo de ayuda?
Ali continuó los protocolos seguidos por el Departamento del Sheriff cuando atiende a víctimas de disparos que aún están vivas.
“Queremos saber directamente del Sheriff Robert Luna cuál es el protocolo para las víctimas de disparos que aún están vivas. Queremos que se haga público el nombre de este diputado y queremos ver si tiene un historial de quejas por no ayudar a las víctimas de delitos afroamericanos”, afirmó Ali.
El incidente, que ha resonado a nivel nacional, también ha desencadenado un discurso más amplio sobre las disparidades raciales en la respuesta de las fuerzas del orden a las emergencias.
“Honestamente, creo que, si una joven blanca hubiera recibido una lluvia de balas, este agente habría entrado en acción y no le habría permitido desangrarse en el auto. Él mismo habría roto la ventanilla del automóvil para prestar ayuda y reanimación cardiopulmonar, y no habría esperado a que un buen samaritano hiciera su trabajo por él”, añadió.
“Preocupación” por la respuesta del oficial
Nicole Nishida, gerente de comunicaciones del Departamento del Alguacil del condado de Los Ángeles dijo en un comunicado enviado a La Opinión que “El Departamento está llevando a cabo una revisión de incidentes críticos de todo el incidente que incluirá la respuesta, el equipo, la capacitación y las tácticas del oficial para determinar si se siguieron las políticas y procedimientos del Departamento”.
“Estamos profundamente preocupados por este incidente y los detectives están trabajando diligentemente para resolver este atroz asesinato y hacer justicia a la familia”, indica el comunicado.
“Extendemos nuestro más sentido pésame a la familia de Raejonette Morgan durante este trágico momento. El Departamento es inquebrantable en nuestro compromiso de salvar vidas y proteger a los miembros de nuestra comunidad en cualquier situación de emergencia”.
Reseña, además, que el 2 de julio de 2024, aproximadamente a las 7:30 p. m., un ayudante del sheriff del condado de Los Ángeles asignado a la Oficina de Parques fue alertado sobre un vehículo que había recibido un disparo cerca de la salida de Vermont Avenue de la autopista 105 en Los Ángeles. I
“Inicialmente no estaba claro si el vehículo pertenecía al sospechoso o a la víctima. Desde la patrulla el agente solicitó asistencia a la Estación del Sheriff del Sur de Los Ángeles y al Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles”, subraya.
“Pronto llegaron agentes adicionales y evaluaron el estado de la víctima, sacándola del vehículo para permitir que el personal médico prestara ayuda. La víctima, Raejonette Morgan, de 22 años, fue transportada al Centro Médico Harbor UCLA y sucumbió a sus heridas el 4 de julio de 2024. Agradecemos a los miembros de la comunidad preocupados que se detuvieron en el lugar para brindar ayuda”.
Agrega que los investigadores de homicidios se han hecho cargo del caso y están trabajando con los detectives de la Oficina de Operación Calles Seguras para resolver el incidente, que creen que posiblemente esté relacionado con pandillas.
“Actualmente, los investigadores están procesando las pruebas recuperadas del lugar y realizando entrevistas”, indicó.
Cualquier persona que tenga información sobre este incidente puede comunicarse con la Oficina de Homicidios del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles al 323-890-5500. Si prefiere proporcionar información de forma anónima, puede llamar a “Crime Stoppers” marcando el 800 222 tips (8477), usar su teléfono inteligente descargando la aplicación móvil P3 Tips en Google Play o Apple App Store o usando el sitio web.