Auditória revela incrementos presupuestarios en contrato INTRANT #FVDigital

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Santo Domingo.- En la auditoría especial esta vez de la Contraloría General de la República del contrato de proceso de licitación del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), arrojó inconsistencias e incrementos presupuestarios en la adjudicación a TRANSCORE LATAM, cuyo aumento supera los 117 millones de pesos.

El informe de Contraloría, que consta de 47 páginas y recoge reportes de técnicos, levantamientos tanto en la empresa adjudicataria como en la institución, entrevistas al exdiretor de INTRANT Hugo Beras y  Pedro Vinicio Padovani Báez, representante de Transcore y otros, indica que las incongruencias en este proceso se evidencian desde su  licitación.

El INTRANT, en las fechas 20 y 21 de febrero de 2023, realizó la convocatoria del proceso No. INTRANT-CCC-LPN-2023-0001 por un valor de RD$1,200,000,000.00 pesos, por concepto de servicio de modernización, ampliación y gestión del sistema del centro de control de tráfico y la red semafórica del Gran Santo Domingo.

En este proceso, resultó un único adjudicado, contratado por un valor mayor al publicado en el concurso, siendo este de RD$117,350,997.00 pesos, lo que representa un beneficio para el proveedor TRANSCORE LATAM, S.R.L., RNC No. 1-32-69907-6. Se firmó el contrato No. DJ-CSB-009-2023, con fecha 19 de junio de 2023, y se realizó un pago por valor de RD$263,470,119.40 pesos, correspondiente al avance del 20% de anticipo.

En el registro mercantil, se observó que la fecha de la última asamblea realizada fue el 7 de marzo de 2023, mientras que la asamblea entregada por el proveedor en formato físico tiene la fecha de 21 de febrero de 2023; es decir, las fechas entregadas no coinciden.

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También se registró en el registro mercantil, suministrado por el proveedor, la composición de los socios, correspondientes a dos empresas jurídicas con dirección y nacionalidad de los Estados Unidos.

Para TRANSCORE LATAM, lo que le contrató el INTRANT no estaba dentro de sus rubros. La asamblea del 21 de febrero, convocada de emergencia porque ya estaba en curso la licitación, permitió que, a pesar de que la empresa no tenía la capacidad para contratar esos rubros con el Estado, se realizara un cambio en el capital y se transformara a: distribución, venta de semáforos, soluciones integradas de comunicación, distribución y venta de equipos de seguridad, así como la integración de todas las operaciones y controles de estaciones de peaje.

La Contraloría indicó que se modificó el objeto, cuando el registro tiene fecha de emisión del 7 de julio de 2022 con ese mismo objeto.

Se observó que TRANSCORE LATAM, S.R.L. posee varios domicilios registrados en la República Dominicana.

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