Redacción.- La auditoría especial del contrato de proceso de licitación del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), arrojó inconsistencias e incrementos presupuestarios en la adjudicación a TRANSCORE LATAM, cuyo aumento supera los 117 millones de pesos.
El INTRANT, en las fechas 20 y 21 de febrero de 2023, realizó la convocatoria del proceso No. INTRANT-CCC-LPN-2023-0001 en los medios de comunicación de los periódicos de circulación nacional: Listín Diario y El Nacional, por un valor de RD$1,200,000,000.00 pesos, por concepto de servicio de modernización, ampliación y gestión del sistema del centro de control de tráfico y la red semafórica del Gran Santo Domingo. En este proceso, resultó un único adjudicado, contratado por un valor mayor al publicado en el concurso, siendo este de RD$117,350,997.00 pesos, lo que representa un beneficio para el proveedor TRANSCORE LATAM, S.R.L., RNC No. 1-32-69907-6. Se firmó el contrato No. DJ-CSB-009-2023, con fecha 19 de junio de 2023, y se realizó un pago por valor de RD$263,470,119.40 pesos, correspondiente al avance del 20% de anticipo.
En el registro mercantil, se observó que la fecha de la última asamblea realizada fue el 7 de marzo de 2023, mientras que la asamblea entregada por el proveedor en formato físico tiene la fecha de 21 de febrero de 2023; es decir, las fechas entregadas no coinciden.
También se registró en el registro mercantil, suministrado por el proveedor, la composición de los socios, correspondientes a dos empresas jurídicas con dirección y nacionalidad de los Estados Unidos.
Para TRANSCORE LATAM, lo que le contrató el INTRANT no estaba dentro de sus rubros. La asamblea del 21 de febrero, convocada de emergencia porque ya estaba en curso la licitación, permitió que, a pesar de que la empresa no tenía la capacidad para contratar esos rubros con el Estado, se realizara un cambio en el capital y se transformara a: distribución, venta de semáforos, soluciones integradas de comunicación, distribución y venta de equipos de seguridad, así como la integración de todas las operaciones y controles de estaciones de peaje.
La Contraloría indicó que se modificó el objeto, cuando el registro tiene fecha de emisión del 7 de julio de 2022 con ese mismo objeto.
Se observó que TRANSCORE LATAM, S.R.L. posee varios domicilios registrados en la República Dominicana.
La Contraloría señala: “visualizamos que el registro de proveedor del Estado, el RPE, fue emitido el 17 de marzo, lo que significa que, al momento de la publicación de la convocatoria, el proveedor no contaba con su RP activo”.
Incoherencias observadas en el informe final emitido por los peritos
En fecha 18 de mayo del 2023 se observó que se realizó una licitación pública nacional, pero el proceso se desarrolló como proveedor único, la evaluación de las propuestas presentadas por los ofertantes en todo el proceso solo se menciona TRANSCORE LATAM, S.R.L, sin que se observe evidencia de las ofertas presentadas por los demás ofertantes.
Incoherencia observada en el cronograma de licitación
Al revisar el portal transaccional de compras dominicana, se observó que el proceso fue publicado el 20 de febrero a las 04:01 PM. Ocho participantes estaban interesados, pero solo se hacía referencia a dos competidores, el valor estimado del proceso fue de RD$1,200,000,000.00, y quien hizo la requisición fue la dirección ejecutiva, la fecha de presentación de ofertas 11 de abril 2023 a las 10:00 am y la apertura el 11 de abril a las 10:30 am.