
Aston Martin lideró la última jornada de la F1 2025, el test postemporada en Abu Dhabi o test de Pirelli, con el estadounidense Jak Crawford al volante del AMR25, superando a falta de poco más de una hora a un Luke Browning que había mantenido al Williams al frente en casi la totalidad de las ocho horas anteriores de pruebas, y que finalmente fue tercero después de que Paul Aron mejorara en la última hora con el Sauber, un nombre que se despide de la parrilla para dejar paso a Audi en 2026. El júnior de Mercedes, Frederik Vesti, y Ayumu Iwasa con el Red Bull completaron los cinco primeros puestos.
Fue sin embargo un test donde lo más importante no era la tabla de tiempos, que de hecho estaba condicionada por varios factores. Por un lado, los coches de 2025 que acabaron el mundial el domingo pasado lo llevaban pilotos ‘novatos’, por lo que coparon las posiciones más altas. Y los titulares, llevaban coches ‘mula’, es decir, adaptados para probar los Pirelli de 2026, el verdadero motivo de esta prueba.

La F1 obligó a modificar los niveles de los alerones (estilo Monza) y la altura de la carrocería, y para simular la aerodinámica activa de 2026, permitió a los equipos estrenar una novedosa versión de sus alerones delanteros, aunque solo Ferrari y Mercedes lo hicieron. Para tener datos útiles, el resto de escuderías tuvo que respetar un límite máximo de velocidad en recta (300 km/h), lo que afectó a las vueltas rápidas.
Fernando Alonso, Lance Stroll, Max Verstappen, George Russell y Franco Colapinto no estuvieron en el test, y Aston Martin fue el único equipo sin pilotos titulares, por lo que el coche mula con los neumáticos de 2026 lo llevó un Stoffel Vandoorne que fue antepenúltimo, solo por delante de los Haas, donde Oliver Bearman dio 80 vueltas por la mañana pero Esteban Ocon, con algún problema, solo pudo dar cuatro en toda la tarde.
Además, el otro Haas, el de Ryo Hirakawa, sufrió el único incidente de la jornada, cuando perdió el coche en la curva 1 acabando contra las protecciones y provocando bandera roja para reparar las barreras.
Lo más valioso era acumular kilometraje, por un lado para los jóvenes pilotos y por otro para conocer mejor los neumáticos, aunque será tan grande el cambio de reglas de 2026 que no se podían simular exactamente las condiciones. En ese sentido, Arvid Lindblad, con casi 140 vueltas, fue de los más activos con Racing Bulls, acumulando una genial experiencia en cuanto a procedimientos de su nueva escudería, con la que disputará la temporada 2026, como hizo Isack Hadjar con Red Bull, con más de 110 vueltas.
El primer piloto clasificado de los titulares con coches mula, como era de esperar, fue Andrea Kimi Antonelli (que además fue el más activo con 157 vueltas), mientras que con el otro coche adaptado, el Ferrari, Lewis Hamilton se quedó 11º al final y Charles Leclerc 10º con su tiempo de la mañana. Su piloto joven, con el coche y neumáticos de 2025, Dino Beganovic, terminó noveno.
Decimos como era de esperar, porque Antonelli y los Ferrari tuvieron el alerón delantero que podía cambiar a un modo de baja carga aerodinámica y baja resistencia aerodinámica en las rectas, tal como ocurrirá el próximo año.
Antonelli fue casi un segundo más rápido que el siguiente piloto con coche mula: Oscar Piastri, en décima posición con el McLaren F1. El equipo campeón alineó a sus dos titulares, y el recientemente coronado Lando Norris, terminó 12º y estrenó un casco dorado. Es destacable que tras la lógica celebración del mundial, Norris se quedara para probar los neumáticos 2026, mientras Verstappen admitía que afortunadamente se lo podía saltar.
Lo siguiente, los test de Barcelona del 26 al 30 de enero de 2026, a puerta cerrada.
Resultados del test de F1 en Abu Dhabi: test postemporada o test de Pirelli
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com


