
Aston Martin lleva tiempo mirando al futuro. Con solo cuatro carreras para cerrar 2025 y la sexta posición de constructores prácticamente decidida, en Silverstone ya piensan en 2026. Y lo hacen con una sonrisa, porque lo que se viene puede ser histórico.
Una nueva fábrica, un túnel de viento de última generación que por fin correlaciona con la pista… y, sobre todo, el ingeniero más exitoso en la historia de la Fórmula 1 al mando del coche que nacerá bajo el nuevo reglamento.

Ese hombre, claro, es Adrian Newey.
“Ha levantado a toda la organización”
El Team Principal de Aston Martin, Andy Cowell, no pudo contener el entusiasmo al hablar de él en una reciente entrevista en el canal de Youtube del equipo con sede en Silverstone: “Adrian tiene un historial impresionante, pero su atención al detalle y su entusiasmo por ir siempre más allá son simplemente alucinantes. Ha levantado a toda la organización, este es su efecto”, confesó.
Cowell, que también fue ingeniero en sus inicios, asegura que entiende bien cómo trabajar con un perfil como el de Newey: “¿Cómo le das lo que necesita para construir el coche que puede construir? Creo que ahí tengo ventaja: yo también empecé en ingeniería, desarrollando componentes. Y Adrian es 110% un ingeniero. No le interesa ir a reuniones o hablar de cómo se organiza la empresa. Pasa el día mirando los detalles del coche de carreras”.
Una frase que lo dice todo: Newey no está en Aston Martin para los flashes, sino para reinventar el coche de 2026 desde la raíz.
El genio que diseña “el coche completo”
Cowell también explicó por qué Newey está en otra liga, incluso comparado con otros grandes diseñadores de la parrilla: “No es solo un aerodinamista. No es solo un especialista en dinámica de vehículos. Diseña el coche completo. Observa todos los aspectos, desde el flujo de aire —clave para el rendimiento— hasta la facilidad con la que se pueden hacer ajustes durante un fin de semana de carrera”.
Esa visión global, dice Cowell, es lo que lo convierte en único: “Está obsesionado con el detalle, pero también entiende cómo se gana un campeonato. Eso sí: a veces les hace la vida muy difícil a los ingenieros. La forma en que empaqueta el coche, lo apretado que deja todo dentro de la carrocería, es una locura. Pero siempre hay un propósito detrás”.
Un 2026 que huele a revolución verde
Newey solo se ha dejado ver un par de veces en los circuitos este año, lo que demuestra que su foco está completamente en 2026. Desde marzo —una vez cumplido su “gardening leave” tras su salida de Red Bull—, el británico ha trabajado codo con codo con Enrico Cardile, ex Ferrari, en el monoplaza que estrenará el motor Honda y las nuevas normas técnicas.
Por primera vez desde 2023, Aston Martin ha comprobado que sus mejoras funcionan, y en Silverstone respiran optimismo. Con una estructura de más de 1.000 empleados, una base técnica de primer nivel y una dupla Alonso–Newey que ilusiona tanto dentro como fuera del box, el sueño verde se siente más vivo que nunca.
2026 no será un año más. Podría ser el comienzo de la era más ambiciosa de Aston Martin en la Fórmula 1.
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com


