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El director del equipo, Mike Krack, ha admitido que Aston Martin debe ser autocrítico en su análisis de por qué no ha podido mejorar lo suficiente su monoplaza de Fórmula 1 dos temporadas seguidas.
El equipo con sede en Silverstone empezó el curso 2023 en plena forma, y Fernando Alonso se estableció como el rival más cercano de Max Verstappen desde el principio, mientras que Lance Stroll impresionó cuando todavía se estaba recuperando de una lesión durante la pretemporada.
Pero Aston Martin no logró despegar, sufrió para mantener el ritmo de desarrollo de su AMR23 en comparación con los equipos rivales y, finalmente, terminó quinto en la clasificación de constructores.
La historia fue similar el año pasado, aunque en 2024 el equipo empezó ya como el quinto más rápido de la parrilla y, aunque consolidó su posición en la tabla, el AMR24 se vio a menudo desplazado hacia abajo a medida que avanzaba el año, mientras Haas F1 Team, Alpine y RB estaban por delante en ocasiones, una vez que habían desarrollado a sus monoplazas.
Resumiendo la temporada en declaraciones a Motorsport.com, Krack dijo: “Hemos rendido por debajo de las expectativas, así que no podemos estar contentos con cómo ha ido la temporada”.
“Nos quedamos quintos, pero si el campeonato hubiera empezado en verano, no habríamos acabado quintos. Así que creo que, en general, tenemos que reflexionar sobre la temporada y verla de forma muy crítica”.
“Los pasos que hemos dado en el coche no han conseguido mejorarlo y hay un poco de paralelismo con el año anterior en todo eso. La diferencia es que el año anterior empezamos mejor y en 2024 no habíamos empezado al mismo nivel”.
Mike Krack, director del equipo Aston Martin F1 Team, en el muro de boxes.
“Así que creo que tenemos mucho que mirar en términos de cómo hacemos estas cosas porque ya llevamos dos años seguidos en los que no hemos conseguido realmente mejorar desde donde empezamos, sino que más bien hemos retrocedido”.
Cuando se le planteó que el hecho de que sus rivales lo pusieran todo repercutía negativamente en Aston Martin, Krack insistió en que el equipo debía mirar hacia dentro, y añadió: “El hecho es que, independientemente de los demás, tienes un coche base al principio del año y tienes un coche al final del año, y hay algunos pasos intermedios”.
“Creo que la curva de desarrollo de los demás ha sido mucho mejor que la nuestra. Independientemente de dónde hayamos terminado, las posiciones finales de las primeras ocho o nueve carreras de 2023 añadieron mucha presión a todo el sistema. Pero el resultado, al final, si empiezas el año en quinta posición, o cuarta, dependiendo de cómo se mire este 2024, o empiezas en el segundo o tercer lugar como en 2023, no cambia la imagen”.
“Ha cambiado la imagen hacia fuera. En plan: ‘han sido tan buenos y ahora son tan malos…’. Pero, cuando quito la competitividad, o el orden jerárquico, cuando quitas eso, tienes un coche con el que empiezas la temporada y tienes el coche con el que acabas la temporada, ¿cuánto lo hemos mejorado? Creo que aquí otros han hecho un mejor trabajo dos años seguidos y eso es algo que tenemos que analizar de verdad”.
Alonso y Stroll consiguieron acabar 13 veces en el top 10 entre los dos en la primera mitad de la temporada 2024, pero sólo lograron siete puntos en la segunda mitad, todos ellos conseguidos por el español, mientras el equipo tenía que renunciar a cambios que había introducido porque no suponían ninguna mejora.
A la pregunta de si el coche había mejorado a lo largo de la temporada, Krack respondió: “Siempre intentamos ser sinceros con nosotros mismos y tratar de calibrarlo”.
“Es una cuestión en la que a menudo dices: ‘lo hemos mejorado en esta área, pero probablemente lo hemos empeorado en esta otra’. No creo que siempre se pueda decir ‘hemos mejorado en todos los aspectos’. Tal vez cuando empiezas así, muy lejos de la cabeza”.
Lance Stroll, Aston Martin AMR24
“Pero, en serio, creo que es preocupante. Porque, si lo has hecho dos veces seguidas, no es algo aislado. Es algo que tienes que mirar en tu sistema”.
“Los progresos que queríamos hacer… te marcas unos objetivos y no los alcanzas. No se obtiene el rendimiento deseado. Se puede achacar a todo tipo de factores. Se puede decir que no hay la correlación deseada. Pero si otros están utilizando el mismo túnel, por ejemplo, si te centras en la aerodinámica y dices ‘no tiene correlación’, ¿por qué los demás sí la tienen y progresan?”.
“Así que hay que ser crítico con uno mismo. No puedes limitarte a decir ‘es esto, es aquello’. El nivel es demasiado alto para no analizar a fondo lo que se está haciendo”.
“Luego hay que ser autocrítico. ¿Tomamos las decisiones correctas en el momento adecuado? ¿Deberíamos haber esperado con uno o dos pasos hasta que estuvieran realmente bien probados? ¿O nos hemos precipitado porque la presión es grande? Así que todo son preguntas que tenemos que hacernos -críticamente- y sacar las conclusiones adecuadas”.
En este artículo
Ewan Gale
Fórmula 1
Aston Martin Racing
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