La desafortunada coincidencia entre los pit stops y la aparición de los safety cars durante el Gran Premio de Países Bajos dejó a Fernando Alonso “enfadado con el mundo, con nosotros y con todos”, según Mike Krack, director del equipo en pista de Aston Martin Racing.
El intento de Alonso de avanzar desde la décima posición en la parrilla se vio frenado cuando fue acosado por Alex Albon, Andrea Kimi Antonelli y Yuki Tsunoda en las primeras curvas de la primera vuelta. Congelado en el ritmo del grupo, mientras se mantenía dentro del alcance del DRS del Mercedes, Alonso realizó su primera parada al final de la vuelta 18.

Esto lo dejó al final del pelotón, aunque hubo cierto consuelo cuando logró el undercut sobre Tsunoda, que paró en la vuelta siguiente. Sin embargo, el momento del accidente de Lewis Hamilton en la Curva 3 permitió que los coches delante de Alonso hicieran un pit stop más barato; así, Lance Stroll y Oliver Bearman terminaron entre Alonso y Antonelli en medio de las paradas.
Cuando Alonso fue superado por Tsunoda en la vuelta de la reanudación, pasó 13 vueltas mirando el alerón trasero del Red Bull Racing antes de presionar a su equipo para parar y salir del tráfico. Tras su segunda parada, volvió a alcanzar al grupo unas vueltas antes del segundo safety car.
Esta parada, y la decisión posterior de permanecer fuera durante los dos últimos safety cars, al menos permitió a Alonso terminar en octava posición, aunque sintió que podría haber conseguido más si no hubiera parado tan temprano.
Krack explicó el escenario y consideró que el equipo podía quedar libre de culpa por la irritación de Alonso, ya que poco podían hacer respecto al momento de los accidentes.
“Estaba enfadado con la carrera, enfadado con el mundo, enfadado con nosotros, enfadado con todos”, dijo Krack.
Fernando Alonso, Aston Martin Racing, Andrea Kimi Antonelli, Mercedes
Photo by: Joe Portlock / LAT Images via Getty Images
“No hay nada que podamos hacer en estas situaciones, tenemos que aceptarlo tal como es e intentar encontrar la mejor solución con las nuevas condiciones límite. Las condiciones han cambiado, ahora tienes esto, otras personas podrían parar delante”.
“Sabíamos que otros tenían menos neumáticos que nosotros, así que tuvieron que esperar, mantenerse fuera un poco más y pasar por la lluvia”.
“Cuando vimos que la lluvia estaba cediendo, dijimos ‘OK, podemos hacer el undercut, porque quizá tengamos 3, 4 o 5 vueltas’ —y se podía ver con Lance que estaba funcionando”.
“Lance ganó muchas posiciones al parar muy temprano allí, así que creo que fue la decisión correcta, pero solo puedes hacerlo si tienes los neumáticos. En un momento te preguntas: ‘¿podemos llegar hasta el final o no?’’. Pero podíamos ver que la degradación de los neumáticos era alta”.
Krack explicó que la falta de rodaje del equipo el viernes comprometió su fin de semana, ya que no tenían una representación realista del desgaste de la plancha en las alturas iniciales del coche; Stroll sufrió un accidente en la Curva 3 en FP2, y Alonso hizo tandas largas limitadas, corriendo solo de cuatro a cinco vueltas por tanda en total.
“Tienes el desgaste de la plancha y debes ser legal después de la carrera. No hicimos muchas vueltas el viernes, Lance tuvo el accidente y Fernando no hizo muchas vueltas largas, así que estás un poco en terreno desconocido respecto al desgaste”, añadió Krack.
“Así que tienes que adoptar un enfoque un poco más conservador. Tuvimos que hacerlo, y eso cuesta algo de rendimiento”.
En este artículo
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.


