La Asociación de Escuelas Chárter de California (CCSA) tiene 21 años en operación y espera construir grandes escuelas públicas de alegría y rigor que preparen a todos los estudiantes del estado para el éxito en la universidad, la carrera, la comunidad y la vida.
Actualmente, CCSA cuenta con alrededor de 300 escuelas en la ciudad de Los Ángeles y más de 370 en el condado.
Myrna Castrejón, la presidenta y directora ejecutiva de CCSA, dice que Los Ángeles es el área más densa de escuelas chárter en Estados Unidos.
Como líder de CCSA, Castrejón ha dirigido la organización de miembros que representa las escuelas públicas chárter de California desde enero de 2019.
Según CCSA, su misión es satisfacer las necesidades de padres, educadores y la comunidad y tener excelentes opciones de escuelas públicas, al apoyar y abogar por escuelas chárter sin fines de lucro de alta calidad y compartir su éxito en las escuelas públicas de California.
“Nuestras escuelas chárter tienen un récord de transformar millones de vidas de estudiantes especialmente latinos al abrir puertas y dar a nuestros estudiantes una preparación de rigor que sea igual que sus metas y sueños y estamos muy orgullosos del trabajo que están haciendo”, dijo Castrejón.
Las escuelas chárter se difundieron por el estado de California en 1992 cuando se actualizó una ley que permitió el establecimiento de las escuelas autónomas con el propósito de proveer una educación más flexible.
De acuerdo con la directora las escuelas chárter tienen que producir resultados y cuando no lo hacen los campuses se cierran.
Las escuelas públicas chárter ofrecen una variedad de programas educativos, que se adaptan a las necesidades y aptitudes de cada estudiante.
En el estado de California hay aproximadamente 686,000 estudiantes en escuelas chárter y el 53% de los estudiantes en las escuelas chárter son latinos, de acuerdo con el CCSA.
Una de las ventajas más importantes de las escuelas chárter es el tener especialidades que incluyen: enfoque en las ciencias, la tecnología, la ingeniería y la matemática (STEM), enfoque en las artes visuales e interpretativas, programas de inmersión dual donde niños aprenden en inglés y español o también otros idiomas y más.
También hay escuelas chárter cuyo principal enfoque es apoyar a estudiantes a ir a la universidad como la red de escuelas preparatorias Ednovate que tiene escuelas en Los Ángeles y Orange County.
Alrededor del 98% de los estudiantes de escuelas de Ednovate son estudiantes de color y el 99% de sus exalumnos han sido aceptados a la universidad, según su sitio web.
Otra institución en LA es la escuela chárter de Liderazgo Atlético de Niñas de Los Ángeles (GALS) y su enfoque es una postura holística de desarrollo que reconoce la profunda conexión entre una mente y un cuerpo sanos.
Mediante la integración de un plan de estudios de salud y bienestar que aborda las necesidades físicas, emocionales y psicosociales de las adolescentes, GALS LA ayuda a las estudiantes a emerger como líderes de sus propias vidas.
GALS LA también colabora con varias organizaciones comunitarias para proporcionar a las familias y a los estudiantes recursos sobre salud mental, asesoramiento familiar y otros.
“Cuando ves la trayectoria de admisión al sistema de las universidades de California y las universidades estatales una gran parte del aumento de estudiantes latinos que han experimentado en estos últimos años son por causa del influjo del éxito de las escuelas chárter”, dijo Castrejón.
La directoria agregó que los graduados de estas escuelas están cambiando la trayectoria para sus comunidades.