Así trabaja el tridente técnico Newey-Cowell-Cardile en Aston Martin F1 #F1 #FVDigital

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Aston Martin vive uno de los momentos más transformadores de su historia. En apenas tres años, el equipo ha pasado de ser una estructura mediana con recursos limitados a convertirse en una de las fábricas más avanzadas de la parrilla, con más de mil empleados, túnel de viento propio y un grupo técnico que impresiona solo con leer sus nombres: Adrian Newey, Andy Cowell y Enrico Cardile.

El italiano, exdirector técnico de Ferrari, se incorporó oficialmente al equipo de Silverstone el pasado agosto tras su periodo de gardening leave, y desde entonces ha sido una de las voces clave en el nuevo proyecto que apunta directamente a 2026, cuando Aston Martin estrenará unidad de potencia Honda y chasis propio.

El trabajo en el ‘nuevo’ equipo Aston Martin

Es un lugar muy estimulante para trabajar. Hay una enorme cantidad de talento en ingeniería dentro del equipo”, reconoce Cardile en una entrevista en la web del equipo con sede en Silverstone. “El desafío no es que la gente se pise los pies; al contrario, estamos intentando encontrar la mejor forma de colaborar y combinar nuestros esfuerzos, en lugar de trabajar en compartimentos estancos. Esto es clave para nosotros —y para cualquier equipo de F1—: compartir información y crear algo que sea más valioso que la suma de las partes”.

El ingeniero italiano sabe de lo que habla. Durante años fue una pieza esencial en Maranello, y ahora su misión pasa por integrar a decenas de talentos llegados desde Red Bull Racing, Mercedes o McLaren F1, cada uno con su cultura y su manera de entender la Fórmula 1.

Todo el mundo tiene unas funciones claras y nadie intenta hacer el trabajo de los demás”, explica. “La clave para que esto funcione es el flujo de información dentro de la organización. Este debe ser bueno. Necesitamos lograr una integración adecuada para evitar malentendidos que den lugar a repeticiones, pérdidas de tiempo y merma del rendimiento”.

Un tridente técnico para liderar 2026

Andy Cowell, Aston Martin F1, Adrian Newey, Aston Martin F1

Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images via Getty Images

Cardile forma parte de un tridente técnico que ya es historia reciente del automovilismo: Andy Cowell, ex Mercedes, lidera el equipo como team principal y CEO, mientras que Adrian Newey, probablemente el ingeniero más influyente de las últimas décadas, ejerce de Managing Technical Partner. ¿Cómo se organiza un grupo así?

Dependo de ambos. De uno u otro, según los distintos aspectos del trabajo, pero ambos son mis jefes”, responde Cardile. “Soy un hombre afortunado. Es un equipo increíble, y estoy rodeado de personas excepcionales”.

La llegada de figuras como Newey, Cowell o el propio Cardile refleja la ambición de Lawrence Stroll de convertir Aston Martin en un equipo de referencia. Pero reunir tanto talento no basta; hay que darle dirección. “Cada vez que alguien nuevo se une a la organización, sea cual sea su nivel, aporta una manera distinta de hacer las cosas, basada en las experiencias positivas que haya tenido en otros lugares. Depende de la organización entender esas aportaciones y aprovechar las que puedan mejorar nuestra forma de trabajar. Es un proceso dinámico, pero el equipo siempre se enriquece con ello”.

“Gestionar el caos”

Ese dinamismo es justo lo que Andy Cowell define como una “máquina de innovación creativa y caótica”, un concepto que, lejos de asustar a Cardile, le motiva.

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Todo vuelve a la idea de ser una referencia. Necesitamos hacer las cosas de forma distinta a los demás equipos, y para eso debemos ser innovadores y aceptar que este proceso traerá consigo un poco de caos”, reflexiona. “Tenemos que gestionar ese caos, porque generará aspectos positivos y una mayor innovación que si fuéramos una organización extremadamente estructurada y rígida”.

Cardile resume con una frase lo que Aston Martin intenta construir de cara a 2026: una cultura compartida. “Tenemos que ser una gran familia para obtener resultados. Es en este impulso continuo y positivo donde puedo contribuir a fomentar la innovación, el caos y la creatividad”.

El caos, bien entendido, puede ser el camino hacia el orden. Y en Silverstone, donde se forja el futuro Aston Martin-Honda, el ruido de las ideas empieza a sonar tan fuerte como el de los motores.

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