así son los ATACMS que podrá lanzar ya Zelenski contra territorio ruso

0
10


Durante todo su mandato el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hecho por evitar que Ucrania pudiera disparar sobre territorio ruso misiles de largo alcance suministrados por su país. Ahora, cuando sus días en el despacho oval acaban, el demócrata ha cambiado de criterio y, por primera vez, ha autorizado (con limitaciones) el uso de estos proyectiles para que el Ejército ucraniano ataque suelo ruso.

Es lo que publicaron este domingo The New York TimesThe Washington Post, citando a fuentes de la Casa Blanca. Aseguran que es probable que estas armas se empleen inicialmente contra las tropas rusas y norcoreanas en defensa de las fuerzas ucranianas en la región de Kursk, en el oeste de Rusia.

Estos misiles de largo alcance se conocen como Sistemas de Misiles Tácticos del Ejército o ATACMS. Es un sistema de misiles supersónicos guiados que puede llevar una ojiva de bombas de racimo o convencional. Su alcance supera ligeramente los 300 kilómetros.

La respuesta de Biden a la intromisión norcoreana

Lo cierto es que hace ya meses Washington suministró la versión del ATACMS de menor alcance, los de 100 millas (160 km), por temor a que Kiev atacara Rusia. Sin embargo, el pasado abril EEUU envió en secreto la versión de más largo alcance del misil, que los ucranianos emplearon para atacar objetivos rusos pero en su suelo (territorio ocupado), porque funcionaba el veto de no disparar sobre territorio propiamente ruso. Eso es lo que ahora cambia.

En todo caso, de momento, Biden ha autorizado a Ucrania a utilizar misiles de largo alcance made in USA pero con limitaciones. Será sólo para defender sus posiciones ofensivas en la región rusa de Kursk. Es la región del sur de Rusia donde Kiev lanzó su contraofensiva sorpresa el pasado verano y donde ahora el ejército de Vladimir Putin está siendo ayudado por miles de tropas procedentes de Corea del Norte.

Es decir, como aclara The New York Times, permitir a los ucranianos utilizar los misiles ATACMS es la respuesta de EEUU a la sorpresiva decisión de Rusia de llevar tropas norcoreanas a la lucha.

Cómo son los misiles ATACMS

Plataforma HIMARS, lanzando un misil ATACMS.
Plataforma HIMARS, lanzando un misil ATACMS.

El MGM-140 ATACMS (Army Tactical Missile System) es un misil balístico superficie-superficie fabricado por Lockheed Martin. Con un alcance de 306 km (190 millas), puede ser disparado desde lanzacohetes múltiples, incluido el M270 MLRS (Sistema de Cohetes de Lanzamiento Múltiple) y el HIMARS.

El ATACMS es un misil guiado de largo alcance y difícil de interceptar debido a su gran velocidad. Propulsado por un cohete de propelente sólido, está equipado con un sistema GPS especializado.

Te podría interesar:

El misil lleva una ojiva de fragmentación explosiva de 227 kilogramos, pero en otra de sus versiones más frecuentes incorpora municiones de racimo. Cuando se disparan, los racimos se abren en el aire, liberando cientos de bombetas en lugar de una sola ojiva.

El ATACMS es de una sola etapa, mide 4 metros de longitud y unos 6 centímetros de diámetro. Va empaquetado en una vaina de ensamblaje de lanzamiento de misiles guiados.

Características

  • Peso: 1.670 kg
  • Longitud: 4 m
  • Diámetro: 61 cm
  • Envergadura: 140 cm
  • Techo de vuelo: 50 km
  • Velocidad máxima: superior a Mach 3
  • Alcance máximo: 190 millas (306 km)
  • Sistema de guía: guía inercial ayudada por GPS
  • Plataforma de lanzamiento: HIMARS y M270

HIMARS, plataforma móvil para lanzar ATACMS

Lanzamisiles HIMARS.
Lanzamisiles HIMARS.
Spc. Russell J. Good de U.S. Department of Defense

Plataformas HIMARS (High Mobility Artillery Rocket System) ya hay en suelo ucraniano. Pueden lanzar un ATACMS desde casi cualquier lugar, es decir, es una una plataforma móvil. Por eso, los lanzadores de ATACMS son difíciles de detectar y destruir.

Los HIMARS M270 que lanzan ATACMS cuentan con un solo tubo de lanzamiento. El contenedor de lanzamiento tiene una tapa con seis círculos como la tapa de un cohete MLRS estándar, pero sólo contiene un misil. Ese subterfugio, asegura esta web de análisis militar, hace que sea más difícil para la inteligencia enemiga identificarlo como un objetivo de alto valor.

video
play-sharp-fill

El primer uso en combate de los ATACMS fue durante la operación Tormenta del Desierto (1990-1991). Se dispararon 32 de ellos desde lanzacohetes M270 MLRS. Luego, en la operación Libertad Iraquí se dispararon más de 450 misiles.



Source link