Kamala Harris y Donald Trump se verán las caras por primera vez como candidatos presidenciales en el debate electoral de la cadena ABC News que se emitirá esta noche (03.00, hora española). Será el segundo debate electoral de la campaña y la expectación es máxima: el primero se saldó con la posterior retirada de Biden de la carrera presidencial, y en este segundo asalto, con los dos candidatos ya ratificados, Harris y Trump medirán fuerzas y tratarán de impulsar su candidatura a poco menos de dos meses para el día de las elecciones.
El debate, que tendrá lugar en el National Constitution Center de Filadelfia, estará sujeto a unas normas, criterios y formato fijados de antemano por la cadena y las candidaturas, según ha informado ABC News. En este caso, las reglas serán muy similares a las del primer debate organizado por la CNN, entre Trump y Biden.
En un debate que será visto por millones de espectadores en Estados Unidos y todo el mundo, y con la Casa Blanca en juego, no se deja nada al azar. Cada detalle, cada plano y todo lo que aparezca en él está aprobado y medido por candidatos y cadena.
De pie, sin papeles y sin ayuda: así será el formato del debate
El debate será moderado por los presentadores de ABC News David Muir y Linsey Davis y se realizará sin público. Kamala Harris se situará en el lado derecho de la pantalla y será la primera en ser presentada y en abrir el debate, mientras que Trump (a la izquierda de la pantalla) será quien intervenga en último lugar al final del mismo. No habrá declaración inicial y la intervención final (el popular ‘minuto de oro’) será de dos minutos.
Trump y Harris estarán de pie en todo momento, tras un atril, y contarán únicamente con un bolígrafo, un bloc de papel y una botella de agua, que se les entregará al principio del debate, sin poder llevar objetos o notas propios. Además, no podrán ser asesorados por su personal de campaña durante las pausas comerciales.
Así se organizarán los tiempos del debate
El debate durará un total de 90 minutos, en los cuales se harán dos pausas publicitarias, y se alargará desde las 03.00 horas hasta alrededor de las 04.30 horas (hora española).
Cada candidato dispondrá de dos minutos para responder a las preguntas de los moderadores, otros dos minutos para refutar argumentos de su rival y un minuto adicional para hacer aclaraciones, ampliar argumentos o responder.
No habrá comentarios ‘por lo bajini’: solo estará abierto el micro del candidato que hable
Al igual que el primer debate emitido en la CNN, el debate de ABC News será de microfono cerrado, es decir, los micrófonos de los candidatos se silenciarán cuando no les toque hablar para facilitar el intercambio de argumentos y opiniones.
Esta disposición no ha estado exenta de polémica: la candidatura de Harris ha insistido para que los micrófonos siguiesen abiertos durante todo el debate, esperando poder usar los llamados “micrófonos calientes” para poder, previsiblemente, ‘pinchar’ a Trump a cuenta de sus causas judiciales en busca de un comentario desafortunado. Finalmente, el equipo demócrata cedió en este aspecto.
¿Cuáles serán los bloques a tratar en el debate?
ABC News no ha querido adelantar los bloques que se tratarán en el cara a cara, pero, fiel a otros formatos, es más que previsible que se aborden asuntos como la inmigración, la economía, el empleo, la sanidad o la política internacional.
¿Por qué no habrá más candidatos de otros partidos?
A nadie se le escapa que los dos partidos mayoritarios en Estados Unidos acapararán la inmensa mayoría del voto en las elecciones norteamericanas, por lo que la participación de candidatos de cualquier partido en el debate de ABC News estaba condicionada, como explica la propia cadena, a una serie de requisitos de “calificación”, incluyendo “umbrales de votación”, lo que dejó como únicos contendientes del debate a Harris y Trump