Los equipos de Fórmula 1 han desvelado sus nuevas soluciones para el alerón delantero con el objetivo de cumplir la directiva técnica que entra en vigor en este Gran Premio de España sobre la flexibilidad, que conlleva unas pruebas de carga más estrictas a partir de Barcelona.
Con una carga de 1.000 N aplicada a cada lado del alerón delantero, las pruebas de flexión sólo permiten un máximo de 10 mm de deflexión, por debajo de los 15 mm anteriores. Eso ha llevado a los equipos a reforzar sus alerones, aunque muchos de esos cambios seguirán siendo sólo estructurales.
Sin embargo, muchos de equipos han hecho cambios más visuales para garantizar que los alerones sigan siendo lo suficientemente rígidos como para superar las pruebas de carga renovadas, al tiempo que intentan recuperar rendimiento.

Ferrari, por ejemplo, ha modificado la distribución de la carga entre los elementos de su alerón con pequeñas modificaciones de la geometría para cumplir las reglas, junto con unos endplates revisados. Red Bull ha seguido su ejemplo y ha confesado que han cambiado los cuatro elementos; en sus notas técnicas previas al evento dijeron que “la geometría del alerón delantero se ha revisado para ganar rigidez con un coste mínimo de peso y luego se ha insistido en perseguir las características de carga aerodinámica deseadas y buscadas por el equipo”.
McLaren y Mercedes se anticiparon e introdujeron su propio alerón delantero para adaptarse a las nuevas normas en Imola; el equipo de Woking utilizó el alerón en los entrenamientos, pero aún no ha utilizado su nuevo diseño en una sesión representativa.
Aston Martin ha reforzado la estructura de su diseño de alerón delantero sin cambios en los elementos, pero ha revisado las puntas y los bordes exteriores en el endplate para mejorar el rendimiento de su alerón delantero en general.
Alpine tampoco ha hecho ningún cambio, lo que sugiere que su nuevo alerón responde a un cambio puramente estructural o que su desarrollo en Imola ya cumplía sus criterios. Haas también ha dicho que sus modificaciones en el alerón eran sólo estructurales; el director del equipo, Ayao Komatsu, ya había reconocido que el equipo no había explotado la flexión del alerón tanto como sus rivales.
Racing Bulls VCARB 02, alerón delantero
Foto de: Roberto Chinchero
Racing Bulls ha optado por una combinación de morro y alerón completamente nueva, con un morro caído desarrollado para abrir los bajos a una fuente de flujo más limpia. La sección central también se ha rebajado para potenciar ese efecto, con elementos revisados para satisfacer las pruebas de flexión y remodelados para generar una carga más centrada en el interior.
Williams afirma que su alerón también ha sido actualizado: “Hemos aprovechado la oportunidad para actualizar la geometría del alerón trasero y la placa final del alerón. La sección exterior de la aleta trasera tiene un perfil más retrasado, y la sección vertical de la placa final tiene una geometría revisada” para mejorar los patrones de flujo de aire alrededor de los conductos de los frenos delanteros y la parte delantera del suelo.
Sauber también ha modificado las uniones del endplate del alerón delantero para mejorar el rendimiento local del alerón delantero en esta zona.
Otras actualizaciones para el GP de España 2025 de la F1
Ferrari ha modificado su alerón trasero de alta carga aerodinámica, que se mantiene en gran medida sin cambios desde 2024. Mercedes también ha revisado su alerón trasero de alta carga aerodinámica con más caída para reforzar su carga aerodinámica general.
Mercedes por su parte también ha combinado esto con un nuevo ensamblaje del alerón del borde del suelo y una valla interior del suelo para mejorar aún más el rendimiento de la parte inferior del coche. Alpine y Sauber también han confirmado algunas actualizaciones en el suelo.
Williams también ha introducido una serie de actualizaciones poco comunes, dado su enfoque hacia 2026; el equipo ha hecho cambios en sus conductos de refrigeración de los frenos traseros como un cambio específico para el circuito de Barcelona, mientras que Sauber ha continuado su impulso de actualización con cambios en sus pontones para encajar de manera más coherente con las actualizaciones del suelo antes mencionados.
En este artículo
Jake Boxall-Legge
Fórmula 1
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