[ad_1]
El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado el envío a Israel de un avanzado sistema antimisiles ante una inminente respuesta contra Irán. Se trata del sistema antiaéreo avanzado de Defensa de Área de Gran Altitud Terminal (THAAD, por sus siglas en inglés). Su misión será reforzar las defensas de su aliado ante el posible lanzamiento de misiles balísticos desde Irán, cosa que podría ocurrir si Benjamin Netanyahu ordena el ataque prometido contra Teherán.
De hecho, el primer ministro israelí ha comunicado al Gobierno de Joe Biden que planea atacar instalaciones militares en Irán en lugar de objetivos petroleros o nucleares, según informó este lunes el diario The Washington Post. Temiendo la respuesta iraní, Washington va a enviar a Israel una batería del sistema de defensa THAAD.
EEUU manda a Israel una de sus siete baterías
Se trata de una de las armas antimisiles más potentes del Ejército estadounidense, capaz de interceptar y destruir objetivos dentro y fuera de la atmósfera. Fabricado como complemento a los Patriot, el THAAD entró en servicio por primera vez en el Ejército de EE UU en 2009.
Hoy cuentan con siete baterías de este sistema de defensa (se espera una octava para 2025). Una de ellas se envía ahora a Israel. Ya en 2009, Washington envió una batería THAAD a Israel para entrenamiento, informa Defense News.
Ahora, para su instalación sobre el terreno y operar la bateria, el Pentágono enviará un centenar de soldados. El THAAD puede ser desplegado rápidamente por aviones de carga como el C-17 y el C-5, pero Washington no ha dado un calendario de cuándo estará activo en Israel.
Tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, EE UU ya desplegó una de estas baterías en Oriente Próximo junto con batallones Patriot adicionales para reforzar la protección de las fuerzas estadounidenses en la región.
Dentro y fuera de la atmósfera
THAAD ha sido desarrollado por Lockheed Martin para interceptar misiles balísticos de largo, medio y corto alcance en una altitud de hasta 25 kilómetros. Es capaz de localizar y destruir proyectiles a distancias de 150 a 200 kilómetros y con una tasa de éxito casi perfecta.
Las baterías THAAD son el único sistema estadounidense de defensa antimisiles capaz de atacar y destruir misiles balísticos dentro y fuera de la atmósfera durante su fase terminal de vuelo, o en picado sobre su objetivo. Lo consigue mediante una combinación de avanzados sistemas de radar e interceptores.
Cada batería consta de seis lanzadores montados en camiones, 48 interceptores, equipos de radio y radar, y un componente de control de fuego y comunicaciones, según recoge un informe del Servicio de Investigación del Congreso estadounidense. Hacen falta 95 soldados para su funcionamiento.
Coordinación con Aegis y Patriot
Las baterías THAAD pueden comunicarse con una serie de defensas antimisiles estadounidenses, incluidos los sistemas Aegis y los Patriot, diseñados para interceptar objetivos de menor alcance. Los buques de la Armada estadounidense suelen contar con los Aegis.
Esos otros sistemas de defensa antimisiles son más numerosos que el THAAD, lo que ilustra la importancia que la administración Biden concede a este despliegue en Israel. Según el analista militar de la CNN Cedric Leighton, ex coronel de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, el THAAD podría actuar como un “elemento disuasorio” más ante un ataque. “Cuando se ponga en marcha, en realidad añadirá una capa a las defensas aéreas y antimisiles israelíes existentes”, afirma Leighton.
Características del THAAD
- Peso: 900 kg
- Longitud: 6,17 m
- Diámetro: 34 cm
- Munición: PAC-3 Missile Segment Enhancement
- Explosivo: no
- Techo de vuelo: 150 km
- Profundidad máxima: 200 km
- Velocidad máxima: 2.8 km/s (Mach 8)
- Coste por misil: 13 millones de dólares
- Coste por batería: 125 millones
Enormemente preciso gracias a su radar
El THAAD es enormemente preciso. Los modelos de producción del sistema THAAD nunca han fallado a la hora de interceptar objetivos en las pruebas, según el Proyecto de Amenaza de Misiles del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
El mérito es del sistema de radar que suministra su información de puntería, el radar de Vigilancia por Radar Transportable del Ejército de Tierra o AN/TPY-2. Puede desplegarse con la batería de misiles o estar ya instalado en buques o instalaciones.
Este radar es capaz de detectar misiles de dos maneras:
- Modo avanzado: sigue objetivos a distancias de hasta 3.000 kilómetros.
- Modo terminal: apunta hacia arriba para acabar con objetivos durante su descenso.
Sus interceptores son cinéticos, lo que significa que elimina los objetivos entrantes colisionando con ellos en lugar de explotar cerca de la ojiva entrante.
[ad_2]
Source link