La Guardia Costera de EEUU ha compartido las primeras imágenes del sumergible Titan en el fondo del océano Atlántico tras la implosión que sufrió el año pasado con cinco personas en el interior. La difusión del vídeo se ha realizado en el marco de una audiencia pública sobre la tragedia.
Las víctimas, cuatro turistas millonarios y un trabajador, murieron en una expedición hacia los restos del Titanic el 18 de junio del 2023. Mientras se sumergía para llegar al barco, que se encuentra a unos 3.800 metros de profundidad, el Titan envió una serie de mensajes de texto a un buque de apoyo en la superficie llamado Polar Prince.
A los 2.274 metros bajo el nivel del mar, el sumergible envió uno de sus últimos mensajes: “Todo bien por aquí”. A a los 3.346 metros se perdieron las comunicaciones y, tras 96 horas sin obtener contacto, la empresa que había organizado la inmersión, Oceangate, informaba del fallecimiento de los cinco tripulantes.
Unos días más tarde se encontraban los restos de la nave, el marco de aterrizaje y una cubierta trasera, a 500 metros de la proa del transatlántico hundido en 1912. Ahora, el vídeo publicado por las autoridades estadounidenses muestra el cono de cola roto del buque y otros fragmentos que se hallaron tras la implosión.
La Junta de Investigación Marítima ha declarado que la cubierta trasera y los demás restos fueron localizados por un vehículo operado por control remoto. Esto aportaría “pruebas concluyentes” de que el sumergible sufrió una implosión catastrófica, es decir, un hundimiento repentino hacia el interior causado por una presión.