La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, denunció este martes que el convoy en el que viajaba por Cisjordania junto al eurodiputado Jaume Asens fue atacado por el ejército israelí, con “gases lacrimógenos y granadas de sonido”. Posteriormente, Colau informó de que “no hubo heridos de milagro”, aunque denunció las “violaciones de derechos humanos” que Israel comete “cada día”.
En las redes sociales se ha filtrado un vídeo del ataque, en el que se aprecia cómo el grupo de activistas internacionales de Derechos Humanos en el que viajaban Colau y Asens se enfrenta a soldados del ejército israelí, en una zona rural cercana a la ciudad de Nablús.
En las imágenes se observa cómo los activistas graban el incidente con cámaras y teléfonos móviles, mientras un soldado israelí les pide que abandonen en lugar. Ante la negativa de los activistas a marcharse, los militares llegan a disparar un bote de gas lacrimógeno. También se aprecia algún que otro empujón y forcejeo entre los soldados y los integrantes del grupo de Colau, a quien se puede ver de espaldas y con las manos en alto.
“Los soldados israelíes sabían perfectamente que estábamos allí para acompañar la recogida de aceitunas porque se había informado con una nota de prensa”, ha explicado Colau en su cuenta de Instagram, en la que ha publicado una imagen junto a un soldado israelí.
“Al soldado de la imagen le he informado personalmente de quienes éramos y qué hacíamos allí y nos han ignorado y continuado con las amenazas y lanzamientos de gases”, ha subrayado.