Así explotó un walkie talkie en el funeral de un líder de Hezbolá asesinado un día antes al explotar su busca

0
86



Líbano ha sido víctima este miércoles de una nueva oleada de explosiones coordinadas contra walkie-talkies de miembros de Hezbolá que han dejado un saldo de catorce muertos y 450 heridos. De hecho, una de esas explosiones ocurrió precisamente mientras se celebraba el funeral de un líder de Hezbolá asesinado un día antes al explotar su busca.

El momento de la explosión ha sido captado en vídeo por una persona que grababa el funeral desde un balcón. En las imágenes se observa a un gran número de personas reunidas en la calle. La mayoría de ellas visten de negro y otras sostienen banderas amarillas cerca de una ambulancia que estaba estacionada.

De fondo se escucha música y también los cánticos de los ciudadanos que participaban en el acto. De repente, se oye una explosión cerca de donde estaba aparcada la ambulancia y se observa humo. El pánico invade la calle y las personas salen corriendo y gritando del lugar. Un hombre queda tendido en el suelo y se corta la grabación, sin que se pueda apreciar si finalmente logra ser atendido por los sanitarios.

Las explosiones se han producido en los suburbios de Beirut, pero también en el sur y este del país. Solo en la provincia de Nabatieh ardieron 60 viviendas y establecimientos, así como 15 coches y decenas de motocicletas a causa de las explosiones de “aparatos inalámbricos y lectores de huellas dactilares”, informó Defensa Civil.

También se registraron fuegos en las demarcaciones administrativas de la Bekaa (este), Baalbek-Hermel (este) y Sur del Líbano, así como en los suburbios meridionales de Beirut, todos ellos bastiones del grupo chií libanés Hezbolá. Sin embargo, aunque el número de fallecidos fue similar al del día anterior, el de heridos queda muy por debajo de los 2.800 registrados a causa de la primera oleada, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad Pública del país.

Te podría interesar:

Las imágenes de la explosión en el funeral no han sido las únicas que han salido a la luz. También se ha difundido una grabación en la que se muestra cómo ha quedado el interior de una vivienda de Baalbek, al este de Líbano. En el vídeo -que se puede apreciar a continuación- se observa principalmente mobiliario destruido, aunque también restos de los aparatos inalámbricos que explotaron.

Pero no todos los walkie-talkies lograron explotar. Según se observa en un vídeo difundido por la agencia Associated Press y que se muestra a continuación, un grupo de especialistas en desactivación de bombas del ejército libanés tuvo que detonar uno de estos aparatos inalámbricos que no explotó junto con los demás. El walkie-talkie estaba en el aparcamiento de uno de los hospitales más grandes del país. 

Tanto el Gobierno del Líbano como Hezbolá han acusado a Israel de provocar las explosiones y han asegurado que actuarán en consecuencia. Por su parte, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ha afirmado que Israel está “a las puertas de una nueva fase en esta guerra” y que por este motivo deben “adaptarse”.

video
play-sharp-fill



Source link