así está la carrera a la Casa Blanca entre Trump y Harris a 15 días de las elecciones

0
130



Las elecciones de Estados Unidos entran ya en sus últimos compases. En 15 días se sabrá quién ocupará el próximo mes de enero la Casa Blanca, después de una de las campañas electorales más intensas que se recuerdan; con la renuncia de un candidato o un intento de asesinato entre alguno de los hitos que han marcado el proceso. El asiento del Despacho Oval sigue muy disputado y las últimas encuestas dan a la demócrata, Kamala Harris, y al republicano, Donald Trump, un empate técnico. 

Según señala The New York Times junto al agregador de encuestas FiveThirtyEight, Harris ganaría las elecciones por la mínima con el 49% de los votos, mientras que Trump quedaría con el 47%, a menos de 10 de los 270 necesario para alcanzar la presidencia. El margen de error de cualquier encuesta supone que esta escasa diferencia se tome como un empate. Lo mismo ocurre en los swing states o estados clave, que decantarán la balanza el 5 de noviembre. 

En este sentido, la encuesta de la cadena de televisión pro-Trump Fox, da un 50% al magnate frente al 48% de Harris a nivel nacional, pero apunta a una ventaja de Harris entre los votantes de varios estados clave. Además, señala que los candidatos están empatados a un 49% entre los votantes de condados cercanos. Según esta cadena, la ventaja de Trump proviene de una mayor participación en los condados que ganó por más de 10 puntos en 2020 Biden.

A la caza del electorado clave

Uno de los objetivos de toda elección estadounidense es atraer el voto latino, uno de los grupos raciales y étnicos que más rápido crece en EEUU. En los comicios de este año están llamados a votar 36 millones de latinos, por lo que, para alcanzar la victoria tienes que hacerte con esta importante parte de la población. Aunque históricamente los latinos tienen una opinión más favorable del partido Demócrata, lo cierto es que Trump ha sabido ganarse a una buena parte de ellos pese a los discursos antinmigración. Sobre todo en estados como Florida. De hecho, una encuesta de The New York Times y el Siena College advertía de que en este momento ninguno de los dos bandos tiene una mayoría abrumadora del apoyo, algo que afectaría más a Harris al ser un grupo con el que hasta ahora siempre habían contado.

No obstante, como recoge un estudio del Real Instituto Elcano, dentro de los grandes grupos presentes en Estados Unidos hay importantes diferencias. En especial en el voto de la mujer y el hombre. En las votaciones del año 2020, dos tercios de las mujeres hispanas votaron a Joe Biden, aunque Donald Trump logró incrementar su apoyo entre este grupo en estados fronterizos como Texas, Arizona y especialmente en Florida, donde obtuvo un 45% de apoyo. Por otro lado, el 91% de las mujeres negras votaron a Biden y el 55% de las mujeres blancas apoyaron a Trump, aunque sobre todo en áreas rurales y pequeñas ciudades, ya que Biden tuvo un 60% de respaldo entre las mujeres blancas con estudios superiores. 

En este sentido, la llegada de Kamala Harris ha tratado de marcar el hito de la llegada de la primera mujer a la Casa Blanca (y de ascendencia afroamericana y asiática), algo que Hillary Clinton no pudo conseguir en 2016. La actual vicepresidente ha sido muy activa en cuestiones como el derecho al aborto, algo que podría ayudarle a recortar la importante distancia que suele haber entre las mujeres blancas, un grupo históricamente votante del Partido Republicano. 

Te podría interesar:

Además, Harris busca en estas últimas semanas de campaña recuperar el apoyo de la comunidad negra masculina. De hecho, hace días fue entrevistada por el conocido locutor afroamericano Charlamagne tha God en Michigan. Lo cierto es que este grupo ha votado tradicionalmente demócrata, pero las últimas encuestas mostraban como estaba escorándose en favor de Trump o podía decidir abstenerse. Es por eso que el expresidente Barack Obama se dirigió hace una semana a un grupo de hombres afroamericanos en una oficina de campaña de Harris en Pittsburgh y señaló que algunos “hermanos” parecían tener dificultades para votar por una mujer y que el apoyo a Harris era menor al que él recibió cuando se presentó a las elecciones, por lo que los pidió el voto para la vicepresidenta y animó a no abstenerse. 

Igualados en los ‘swing states’

Dentro de toda la lucha por alcanzar los 270 votos que den la mayoría, tanto Donald Trump como Kamala Harris saben que serán los conocidos como swing states o estados bisagra en español los que tienen la capacidad de decantar la balanza hacia uno de los dos lados. Y es por eso que desde hace semanas no es extraño ver como centran buena parte de sus mítines en alguno de estos estados. Estos lugares son circunscripciones donde la tendencia de voto no suele ser clara y puede variar la victoria. En estas elecciones los estados considerados clave serán siete: Pensilvania, Georgia, Wisconsin, Míchigan, Arizona, Nevada y Carolina del Norte. 

Según el agregador FiveThirtyEight, actualmente Trump está por encima de Harris en Arizona (que reparte 11 votos), Georgia (16 votos) y Carolina del Norte (16 votos), este último habría cambiado de tendencia en las últimas semanas en favor del expresidente. Mientras tanto, Harris ganaría en Nevada (6 votos), Míchigan (15 votos), Wisconsin (10 votos) y por último en Pensilvania (19 votos), el estado más importante en disputa. 

Ganar en los estados bisagra que reparten más votos es obligatorio para conseguir llegar a la Casa Blanca. Como ocurre con los grupos étnicos y raciales, las encuestan muestran un margen tan pequeño en la victoria de ambos candidatos en la mayoría de estos estados (sobre todo en Pensilvania), que hablar en este momento de una ventaja de alguno de los dos sería una falacia. El empate entre Harris y Trump augura una noche electoral decisiva que podría traer jornadas de indecisión e incluso la petición de recuentos para esclarecer al ganador. O incluso repetir los bulos lanzados hace cuatro años por el entonces presidente Trump que aseguraba que Biden no había ganado las elecciones. 

Por el momento ambos candidatos están centrados en cerrar sus campañas aludiendo a la importancia de uno de los comicios más igualados e históricos que se recuerdan.

video
play-sharp-fill



Source link