El accidente del vuelo 7C2216 de la aerolínea Jeju Air, que estalló el pasado domingo tras aterrizar y salirse de pista en el aeropuerto de Muan, supone el peor siniestro de la aviación civil en suelo de Corea del Sur. El incidente, que se saldó con 179 muertos y solo dos supervivientes, ocurrió cuando el avión, un Boeing 737-800 que había partido horas antes de un aeropuerto de Tailandia, tocó tierra sin tener el tren de aterrizaje desplegado y acabó chocando contra un muro.
Este es uno de las aviones comerciales más populares en el transporte aéreo global. Fue introducido en la década de 1990 como parte de la familia Next Generation del 737 (-600, -700, -800 y -900), y desde entonces ha sido (y continúa siendo) utilizado por aerolíneas españolas e internacionales para llevar a cabo sus operaciones tanto en rutas cortas como de media distancia. No obstante, las variantes de Next Generation poco a poco se están sustituyendo por el Boeing 737 MAX.
Características
Con capacidad para transportar entre 162 y 189 pasajeros y un alcance o autonomía de vuelo de 5.765 kilómetros, el Boeing 737-800 cuenta con una velocidad máxima de 946 kilómetros por hora y una velocidad de crucero de 842 kilómetros por hora. Sus motores CFM56-7B proporcionan el empuje necesario para alcanzar las velocidades y permite una altitud máxima de operación de alrededor de 12.500 metros.
Este avión tiene una longitud de 39,5 metros, una envergadura de 34,3 metros y una altura de 12,5 metros, lo que facilita la maniobrabilidad. Su peso máximo en despegue es de 79.000 kg, mientras que su peso vacío es de 41.415 kg. Y, además, cuenta con una capacidad máxima de combustible de 26.020 litros.
El diseño del 737-800 también incluye mejoras aerodinámicas respecto a versiones anteriores, como los característicos winglets en las alas, que reducen el consumo de combustible. Además, su cabina está equipada con tecnología avanzada para facilitar la operación de los pilotos.
Otros accidentes
Si bien este modelo se considera como un avión fiable, según registros históricos de seguridad aérea disponibles en la base de datos de Aviation Safety Network (ASN), el Boeing 737-800 ha estado involucrado en al menos 1.474 incidencias que han dejado alrededor de 1.100 víctimas mortales. Así, además de en Corea del Sur, esta aeronave ha protagonizado accidentes en otras partes del mundo.
Uno de los accidentes más recordados ocurrió el 29 de septiembre de 2006 en Brasil, cuando un avión de Gol Transportes Aéreos colisionó con un Embraer Legacy 600, un jet privado, en pleno vuelo. La tragedia, que causó la muerte de 154 personas, fue atribuida a errores de comunicación y problemas en el control del tráfico aéreo. En cambio, el Embraer fue dañado, pero pudo aterrizar con sus siete pasajeros ilesos.
Otro incidente tuvo lugar cuatro años más tarde, el 25 de enero de 2010, cuando un avión de Ethiopian Airlines cayó al mar Mediterráneo poco después de despegar de Beirut con destino Etiopía, dejando 90 fallecidos. En ese caso, las investigaciones apuntaron a condiciones meteorológicas adversas combinadas con decisiones operativas cuestionables.
En India, un accidente en el aeropuerto de Mangalore también marcó un capítulo oscuro para el 737-800. El 22 mayo de 2010, una aeronave de Air India Express se salió de la pista tras perder un ala al chocar contra un localizador. El avión cayó en un barranco cercano, lo que resultó en la pérdida de 158 vidas y solo ocho supervivientes.
Otro episodio dramático tuvo lugar el 19 de marzo de 2016 en Rusia, cuando un vuelo de FlyDubai intentó aterrizar en condiciones meteorológicas extremas en Rostov del Don. La aeronave impactó contra el suelo, causando la muerte de las 62 personas a bordo.
Más recientemente, el 21 de marzo de 2022, un 737-800 de China Eastern Airlines se estrelló mientras cubría una ruta interna el gigante asiático, lo que provocó 132 víctimas mortales. La investigación inicial sugirió una pérdida de control en pleno vuelo, aunque las causas exactas permanecen sin haberse aclarado.
¿Qué aerolíneas operan con el 737-800?
El uso del 737-800 se extiende a varias empresas internacionales. Ryanair, la aerolínea irlandesa de bajo coste, ha apostado de forma significativa por este modelo y ha llegado a operar más de 300 unidades en rutas que conectan Europa y el norte de África. En la actualidad, la flota de la compañía cuenta con 205 de estos aviones, según Planespotters y AirFleets.
Del mismo modo, American Airlines, una de las aerolíneas más grandes del mundo, dispone de 302 Boeing 737-800 en su flota, principalmente para rutas de corta y media distancia, tanto dentro de EEUU como en el Caribe y América Latina.
En España, Air Europa utiliza 26 aeronaves de este tipo para cubrir tanto destinos nacionales como internacionales, incluyendo 19 en Air Europa y 7 en Air Europa Express. Algunas de las conexiones en los que emplea el 737-800 incluyen vuelos desde Madrid o Barcelona a destinos como Sevilla, Valencia o Málaga; y también rutas a ciudades como París, Roma o Londres, entre otros.
Mientras tanto, otras aerolíneas de bajo costo también han apostado por este modelo, como como Jet2, cuya flota cuenta con 93, o Norwegian Air Shuttle, con 37. Southwest Airlines, en EEUU, dispone asimismo de 205 aviones de este tipo. Por otro lado, empresas internacionales como Delta Airlines, Turkish Airlines cuentan también con 77 y 40 aviones del 737-800, respectivamente.