Así es Chery, el fabricante que ha elegido a España para instalar la primera fábrica de coches eléctricos chinos en Europa – FGJ MULTIMEDIOS

0
139


Enrique Pérez
España tendrá la primera fábrica de coches eléctricos chinos de Europa. El grupo Chery ha elegido la antigua fábrica de Nissan en Barcelona como lugar para desembarcar en nuestro país. El próximo 19 de abril, en un evento al que asistirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se anunciará la puesta en marcha de esta nueva fábrica de coches eléctricos, que marcará la llegada de la producción de los fabricantes chinos a Europa.
En la Zona Franca de Barcelona se producirá el Omoda 5, un mediano SUV que actualmente se vende en formato de gasolina pero que contará con su propia versión eléctrica. Omoda es la filial de Chery elegida para España y será la marca bajo la que se comercialicen los primeros coches producidos en España.
Chery tiene claro que España tiene un enorme potencial para desarrollar el coche eléctrico, según apuntan los propios directivos de Omoda. La compañía producirá coches eléctricos, pero quiere vender automóviles de gasolina, microhíbridos, híbridos y eléctricos.
“Por su posición geográfica es un lugar inmejorable”, explicaba Darren Tu, Country Manager de Omoda Motors Spain. “Una marca por y para Europa que piensa a medio y largo plazo en España”, exponía Charlie Zhang, vicepresidente del Grupo Chery, que estuvo presente en la presentación de Omoda en España y ya anticipaba los ambiciosos planes de la compañía.
El Omoda 5 con motor de gasolina de 185 CV se vende desde 22.900 euros. La versión eléctrica que llegará este año a España, bajo el nombre de Omoda E5, ya se vende en Alemania desde 37.900 euros y cuenta con una autonomía de unos 430 kilómetros.
El acuerdo de traer la fábrica de Chery a España cuenta con el apoyo de Btech, la compañía catalana encargada de la reindustrialización de la planta de la Zona Franca que anteriormente ocupaba Nissan. “El Govern ha trabajado durante mucho tiempo”, explica el consejero de Empresa de la Generalitat, Roger Torrent, según recoge Expansión, horas antes de que el responsable catalán viaje de nuevo a China para reunirse con los directivos de Chery.
Está previsto que la fábrica de Chery en España cree unos 1.000 puestos de trabajo directos, en su mayoría extrabajadores de Nissan todavía por recolocar.
Omoda no es la única marca del grupo Chery. El fabricante chino, con más de 20 años de desarrollo, dispone de marcas como Chery, Omoda, Exeed, Arrizo, Tiggo, Jaecoo, iCar o Luxeed. Su objetivo es aterrizar en España con unos 80 concesionarios y próximamente expandirse por Europa.
No es precisamente un fabricante nuevo. Chery cuenta con más de 5.000 empleados y tiene una fuerte presencia en el sur de Asia, Latinoamérica y Oriente próximo. La apuesta por España es su desembarco a Europa.
Según datos de Statista, los ingresos de Chery para 2024 se estiman en unos 9.627 millones de euros, siendo eso sí, unos 8.420 millones de euros provenientes del mercado chino.
Según explica la propia Chery, en 2023 el grupo alcanzó unas ventas anuales de 1,8 millones de unidades, con un crecimiento del 52,6% respecto al año anterior. En cuanto a exportación, en 2023 exportó 937.148 vehículos, un 101% superior al periodo anterior. Chery presume de contar con 13 millones de clientes, unos 3,35 millones fuera de China.
Según datos de la China Association of Automotive Manufacters de enero de 2024, Chery ha sido el principal exportador de coches fabricados en China, con un crecimiento del 71%.

source

Te podría interesar:



Source link

video
play-sharp-fill