Así compensa McLaren F1 su falta de carga para ser tan superior en Spa #F1 #FVDigital

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En lugar de ver cómo los rivales acortan distancias en el ecuador del campeonato, uno tiene la sensación de que McLaren consigue aumentar el margen técnico sobre los demás equipos. Se trata de una anomalía de un reglamento que ha llegado al final de su ciclo. 

La escudería de Woking cada vez que introduce algo nuevo da un salto cualitativo que distancia a sus rivales, incapaces de replicar la superioridad del MCL39. Oscar Piastri, en la clasificación al sprint, desintegró el récord de Spa-Francorchamps que se mantenía desde 2020 y lo hizo por 1.139s. 

Y lo que habla por sí solo son las diferencias que el líder del mundial creó respecto a la competencia: 477 milésimas con el Red Bull de Max Verstappen y 768 milésimas con el Ferrari de Charles Leclerc.  

Dettaglio del nuovo fondo McLaren

Dettaglio del nuovo fondo McLaren

Foto di: AG Galli

Dettaglio del nuovo fondo McLaren

Dettaglio del nuovo fondo McLaren

Foto di: AG Galli

McLaren estrenó el nuevo suelo que se había visto en una fugaz aparición en Silverstone: había quien decía que había sido rechazado en gran bretaña, sin recordar que la estrategia de Woking es anticipar la novedad en una cita, para introducirla en la siguiente, cuando ya tienen comparados los datos de pista con los de simulación. Es decir: tener la certeza de un mayor rendimiento. 

La sesión cronometrada del viernes nos dio una dimensión de la superioridad de McLaren: el suelo, que produce en torno al 60% de la carga de los coches actuales, garantiza un downforce que permite a Piastri dominar en el Sector 2 de una forma impresionante, es decir, en el sector central de Spa-Francorchamps, el más revirado e importante, donde le sacó cuatro décimas a Verstappen.

Oscar Piastri, con la McLaren al Raidillon

Oscar Piastri, con McLaren en el Raidillon.

Foto por: Clive Rose / Fórmula 1 vía Getty Images

El MCL39 ha asumido el papel que Red Bull tuvo en el pasado: el RB19, dominante en 2023, tenía las mismas características fruto de un empuje vertical que permitía al holandés tener siempre los neumáticos en la ventana de carrera perfecta.

La escudería de Milton Keynes, tras perder a Adrian Newey, ha optado por cambiar la filosofía aerodinámica de sus monoplazas, que ahora buscan centrarse en la eficiencia aerodinámica y en alcanzar la mayor velocidad en recta posible antes que los demás. 

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De hecho, la velocidad punta de Max Verstappen en Kemmel fue de 345,3 km/h, mientras que Piastri sólo alcanzó los 341,4 km/h, pero los 3,9 km/h más del Red Bull quizá no sean suficientes para atacar durante la carrera. ¿La razón? Muy sencilla: Piastri, en el rapidísimo primer sector, sólo pierde 95 milésimas respecto al RB21, mientras que en el Sector 3, el otro tramo de velocidad, incluso era más rápido.

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Foto de: Circuitpics.de

Y todo esto es posible porque McLaren se tomó la libertad de descargar aún más el alerón trasero, la única novedad técnica realmente declarada para el GP de Bélgica: en la disponibilidad del equipo, Peter Prodromou fue capaz de mejorar la eficiencia con un rango similar de resistencia. El británico de origen chipriota es el hombre que genera las ideas a ráfagas, mientras que Rob Marshall, director técnico, tiene la tarea de seleccionar sólo los conceptos que tienen que montarse en el coche, siguiendo un hilo de desarrollo que es simplemente inexorable para todos los demás que no pueden seguir el ritmo. 

Es probable que los que todavía estén trabajando en actualizaciones a estas alturas de la temporada no estén tanto intentando acercarse a los cohetes de McLaren como tratando de recopilar información útil para transferir al coche de 2026, ya que el carry over, es decir, la transferencia de experiencia de los coches de efecto suelo será mayor de lo que nadie pensaba.

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