SANTO DOMINGO. – En República Dominicana cada vez más figuras artísticas deciden subir al escenario del cristianismo a declarar su fe y entrega a Dios. El más reciente fue Erickson Rafael Fernández Paniagua conocido como Mozart La Para quien sorprendió a sus fanáticos este fin de semana cuando dijo que fue motivado por su esposa y demás familiares y que está yendo a la iglesia católica, donde habló de Dios y describió como fue sentir su presencia al finalizar un retiro del movimiento Hermandad de Emaús.
Otros cantautores que en su momento dijeron de manera pública que están en los caminos del señor son; Ramón Orlando, Jossie Esteban, Issa Gadala, Manny Cruz, Fernando Villalona, Juan Luis Guerra, Alex Matos entre otros.
Ramón Orlando Valoy es un cantautor dominicano, que a lo largo de su carrera ha interpretado diversos géneros musicales, y hace aproximadamente quien hace más 30 años decidió apartarse de lo caminos pecaminosos, se entregó a Dios y es pastor de la iglesia “La Casa de Cristo”.
Jossie Esteban fue parte de la orquesta de merengue Jossie Esteban y la Patrulla 15 quienes se hicieron populares en el año 1979.
Esteban es otro de los merengueros que decidió apartar su vida para cristo en el año 2004 cuando se convirtió al cristianismo e hizo una transición en su carrera musical y ha grabado canciones para Dios tales como; “Yosigo Orando, En victoria estoy, Se rompen las Cadenas, Que bueno es Papa Dios”, son lo algunas de las canciones que ahora interpreta el merenguero.
El cantautor dominicano Juan Luis Guerra también es cristiano y dijo durante una entrevista en el año 2022 que el estrés por lograr el éxito de golpe y las continuas giras le afectaron mucho psicológicamente y que no lograba dormir sin tomar pastillas y sentía un gran vacío existencial, tanto en 1995 decidió retirarse temporalmente de los escenarios.
Explicó que sintió entonces la llamada de Dios, convirtiéndose al cristianismo, que supuso un giro total en su vida. «Me faltaba paz, ni con todos los premios y reconocimientos podía estar tranquilo, sufría ataques de ansiedad horrorosos.
Otro que en los últimos años le dio un giro espiritual a su carrea convirtiéndose al cristianismo es el merenguero dominicano Fernando Villalona conocido en el mundo artístico como el “Mayimbe”.
En el año 2012 lanzó el álbum cristiano «Mi Luz», una producción con 13 temas musicales, bajo la distribución de La Oreja Media Group.
El joven merenguero Manny Cruz publicó en sus redes sociales en octubre del año 2021 fotografías, del momento cuando él y su esposa Yery Peguero fueron bautizados en la iglesia evangélica por el pastor José Arturo Pérez.
Alex Matos el salsero dominicano se supo que se había convertido al cristianismo tras la publicación de unos videos en sus redes sociales, donde lo estaban bautizando junto a otros miembros de la congregación de la iglesia Mahanaim por el pastor Ezequiel Molina Rosario.
El dominicano Issa Gadala dijo en un momento que tenía 36 años cuando decidió hacer el giro de las baladas hacia la música cristiana. Tras cuatro años de ausencia en los escenarios el artista había regresado renovado, asegurando que Cristo vivía en él y que por eso ya no cantaría las canciones que solía interpretar al público, sino que ahora viviría para el Señor y por tanto sus letras tendrían otro rumbo.
El cantante urbano Jonás Joaquín Ortiz, conocido como Black Jonas Point, anunció que le entregó su vida a Dios luego de verse al borde de la muerte en el 2013 cuando tuvo un accidente de tránsito en el 2012 que le produjo una fractura columna cervical y contusión temporal izquierda.
Pero no solo los hombres de los géneros musicales han decidido cambiar su vida sirviéndole a cristo también Francis Rosario quien formaba parte de la orquesta junto a sus hermanos Los Rosarios, es cristiana desde hace muchos años.
Francis era famosa por los movimientos sensuales que hacia al bailar en el frente de la orquesta.
Relató durante una entrevista que su despertar por Dios inició en el 90 cuando se enamoró de la biblia.
Dijo que se convirtió a Testigo de Jehová en el año 1993 y en el año 1994 la bautizaron junto a su esposo.
En su momento el artista dijo que Dios lo habría dejado vivo con un prósito y que por eso se dedicaría a servirle. Aunque hoy en día no se sabe si el artista si ha continuado sirviéndole a Dios o no.
Geraldo Gabriel Santana, El Poeta Callejero lanzó en el año 2022 un álbum de música cristiana titulado “Gracias”.
El más reciente es el Erickson Rafael Fernández Paniagua, Mozart La Para quien relató el pasado la experiencia que tuvo con Dios.
También reguetoneros, raperos, de otras nacionalidades entregaron su vida a cristo.
Edgardo Franco, mejor conocido como El General, fue uno de los grandes pioneros del reguetón en los años 90.
El General, se dedicaba a cantar letras explícitas y con insinuaciones sexuales. Pero esto, cambió por completo cuando se entregó a su religión, como parte de los Testigos de Jehová.
Aún con un éxito que le otorgó 17 producciones musicales y ganó seis premios Billboard, 32 discos de oro y 17 de platino, su carrera artística es motivo de vergüenza: «es del diablo», dijo en una entrevista de 2017.
El panameño en 2004 se retiró de la música para predicar «la palabra de dios».
El rapero Vico C quien es considerado como uno de los pioneros del rap en español adoptando el sobrenombre “El filósofo”. Desde el 1993 es cristiano.
Héctor Delgado, mejor conocido como Héctor “El Father”, considerado como uno de los reguetoneros de la vieja escuela se convirtió al cristianismo en 2008, cuando se unió a la Iglesia Cristiana Pentecostal Misionera en Puerto Rico. En ese momento, dejó el dúo de reggaetón Héctor y Tito, del que formó parte por 16 años.
Raymond Luis Ayala Rodríguez, anunció su conversión al cristianismo en diciembre del 2023. El artista puertorriqueño compartió su fe en un discurso durante su concierto final en Puerto Rico cuando también anunció que se retiraba de los escenarios para dedicarse a predicar la palabra de Dios.
Otros artistas como Don Omar, Farruco, Almighty, Jay Wheeler, Julio Voltio, Lary Over, Tito el Bambino y Juanes, en su momento anunciaron su conversión al cristianismo dejando y comprometiéndose a grabar canciones con letras limpias, sin malas palabras ni incitando a los jóvenes a la droga ni a la violencia, o simplemente visitar la iglesia. ¿Seguirán todavía en los caminos del señor?