Nueva York.- Los artistas dominicanos Reynaldo GarcÃa, Chiqui Mendoza y Rider Ureña reivindican su lugar de origen y relatan la experiencia migratoria a través de ocho obras, reunidas en una exposición que podrá verse en la Hispanic Society de Nueva York desde este viernes hasta el 30 de junio.
La muestra âDominican Yorks at the Hispanic Societyâ da voz a aquellos dominicanos que emigraron y se establecieron en la Gran Manzana en oleadas migratorias que tuvieron su punto álgido a mediados del siglo XX y que estuvieron motivadas por la inestabilidad polÃtica y económica del paÃs.
La población dominicano-estadounidense supera ya los dos millones de personas, de las cuales casi 900.000 residen en el área metropolitana de Nueva York, especialmente en el barrio donde se ubica el museo, Washington Heights.
La experiencia migratoria y las raÃces dominicanas marcan la tónica de las siete pinturas que componen la exposición y que retratan la interculturalidad de la República Dominicana -influida por la cultura española, aborigen y africana- asà como la sensación de vivir entre dos mundos, el paÃs de origen y el lugar al que se emigra.
«Siempre es una lucha entre lo que uno dejó y lo que encontró», contó a la prensa GarcÃa en una presentación de la muestra en el museo, haciendo referencia al dÃa en que abandonó su paÃs y se mudó a Estados Unidos.
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Sus tres obras, «Las gracias de la Virgen mientras se baña», «El dilema de 2016» y «Mi Nacimiento», se enfocan en la figura de la mujer, representada al estilo de las vÃrgenes de la iconografÃa católica, y relatan la relación del artista con las mujeres que han formado parte de su vida: su madre y sus ex-parejas.
El dominicano retrata en el primer cuadro a la VÃrgen de la Altagracia (considerada la protectora del pueblo dominicano) como una mujer de piel oscura que aparece de perfil, con el torso desnudo y con un panteón de fondo.
GarcÃa eligió representar a esta virgen a pesar de que la patrona del paÃs es en realidad la Virgen de las Mercedes: «Se considera que ella es la ‘oficial’ porque defendió a los españoles en una batalla contra los nativos de la isla. Vaya contradicción, ¿no?», bromeó.
Y es que el colonialismo está muy presente en la exposición, especialmente en las obras de Chiqui Mendoza, que representa a los santos religiosos San Miguel de Arcángel y San Sebastián, este último atravesado por flechas y pintado enteramente de color rojo para representar la sangre vertida por los dominicanos.