El Departamento de Bomberos de Paraná, Brasil, localizó el cuerpo del niño Arthur da Rosa Carneiro, de 2 años, desaparecido desde el jueves pasado (9) en Tibagi, en Campos Gerais.
El menor fue hallado sin vida cerca de la orilla del río Tibagi, a 30 metros de donde se realizaban las búsquedas, durante la tarde del martes (14). Según los bomberos, el cuerpo de Arthur estaba envuelto en ramas cerca de la vivienda familiar.

La identidad del niño fue confirmada por el 26.º Batallón de la Policía Militar poco después del retiro del cuerpo. El hallazgo se produjo luego de que un residente que colaboraba en la búsqueda alertara a los equipos de rescate.
“Al localizar el cuerpo, se determinó que su estado no permitía una evaluación detallada. Era responsabilidad de la Policía Civil y la Policía Científica continuar las labores forenses e investigativas para determinar las circunstancias del incidente”, señaló la institución en un comunicado.
La desaparición de Arthur movilizó a los equipos de rescate durante aproximadamente seis días en el barrio “Bela Casa 2” de Tibagi. Tras el hallazgo, personal de la Policía Civil, Policía Militar, Policía Científica y el Instituto Médico Forense (IML) se desplazaron al lugar.
De acuerdo con la Agencia Estatal de Noticias, las autoridades continuarán las investigaciones con apoyo del Servicio de Investigación de Menores Desaparecidos (Sicride).
“En total, involucramos a unos cuarenta militares. Tuvimos una fuerza mayor en los primeros tres días y, desde entonces, hemos continuado con refuerzos de equipos de Telêmaco Borba y Ponta Grossa. Realizamos búsquedas por tierra y agua, y también contamos con la ayuda de equipos aéreos y térmicos”, declaró el capitán Ribeiro a la redacción.
El oficial explicó que el cuerpo fue encontrado cerca del lugar donde se recuperó un biberón, que se presume pertenecía a Arthur, al inicio de la investigación.
“Lo encontramos cerca de su casa, a unos 80 metros de donde se halló el biberón al inicio de la búsqueda. Había un árbol caído en el río, y un vecino vio el cuerpo envuelto en ramas”, detalló Ribeiro.
El tiempo que Arthur permaneció en el río podría haber influido en el estado del cuerpo y en el desarrollo de la investigación. “Por lo general, el cuerpo debería flotar entre tres y seis días, y la temperatura del agua también puede variar significativamente, lo que influye en el modo en que se encontró el cuerpo. En el caso de Arthur, lo encontramos al sexto día”, afirmó.
El capitán también indicó que, hasta el momento, no se observan signos de violencia en el cuerpo del menor, que fue recuperado con la ropa puesta.
El alcalde de Tibagi, Rildo Leonardi, lamentó la muerte de Arthur da Rosa Carneiro y declaró luto oficial en la ciudad. “Lamentablemente, no fue el desenlace que todos esperábamos. Queríamos encontrarlo con vida. He estado siguiendo de cerca la situación, en contacto con el equipo del Ayuntamiento y las fuerzas de seguridad que trabajaron incansablemente en la búsqueda. Por respeto y solidaridad, declararemos luto oficial en Tibagi”, expresó el edil.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


