¡Kamala dijo sí! Y en esta histórica semana, junto con Tim Walz, la vicepresidenta Harris toma la antorcha del relevo que le pasó su jefe, Joe Biden, despegando así la campaña presidencial en competencia con el partido republicano que representa Donald Trump.
En la Convención Demócrata que se realizó esta semana en Chicago, en mi opinión el “Oscar” al mejor discurso para la nominación de Kamala Harris fue para la ex primera dama, Michelle Obama, quien recordó cómo, la madre de Kamala, le enseñó a combatir la injusticia en lugar de quejarse por la desigualdad.
Junto con su esposo Barack Obama, Michelle destacó la importancia para todos nosotros de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, pues se define si por primera vez una mujer podría ser quien se amarre la falta en la Oficina Oval.
La señora Harris cerró la convención hablando sobre lo que nos espera al aceptar formalmente su candidatura en la Convención Demócrata de Chicago, que deja a Harris con la opción de ser la primera mujer, primera hija de inmigrante y primera aspirante de piel morena, en estar a un paso de ser la primera dama en ser elegida como 47ª Presidente de los Estados Unidos.
Kamala prometió que espera gobernar para todos, y me sentí aludida cuando, explicó que será una mandataria sin importar el idioma de nuestros abuelos, ya que en su afán por conectar con las clases trabajadoras enfatizó que, como viene de la clase media, se empeñará en ofrecer una economía de oportunidades a quienes sufre la desigualdad y las crisis financieras.
Al oído de los inmigrantes recordó que es un gran privilegio ser ciudadano y hay que defender la posibilidad de ser parte de los Estados Unidos.
A los Obama se unieron pesos pesados de la política estadounidense como el expresidente Bill Clinton, para criticar al oponente republicano. Por ejemplo, Clinton aseguró que siempre que lo escucha, Trump está hablando de sí mismo, y ya es hora de darle paso a otras generaciones de políticos como Harris para llevar las riendas de la nación más poderosa del mundo.
Al cierre de la cumbre demócrata, Kamala elogiaba la influencia de su madre con esa frase que nos cae a todos los inmigrantes, pues en su mayoría llegaron agobiados por la desigualdad y la injusticia de sus países. La candidata les recuerda que tienen derecho a un trato con justicia, pero para que eso pase hay que ejercer el derecho adquirido e ir a las urnas a votar. Así daremos voz a quienes todavía luchan por ser parte de esta nación y tener derechos de ser tratados con injusticia.
Como autora, Sofía Villa escribe esta columna a título personal y sus opiniones no representan a Televisa-Univision donde trabaja como Manager Assignment.