Adolescente de Arizona es obligado a jugar en equipo femenino de baloncesto por error en certificado de nacimiento

0
213

Un adolescente de 14 años en Arizona fue excluido del equipo masculino de baloncesto de su escuela secundaria, pero se le permitió unirse al equipo femenino debido a un error en su certificado de nacimiento. Laker Jackson fue retirado del gimnasio de Eastmark High School durante las pruebas para el equipo masculino el 14 de octubre, cuando las autoridades escolares determinaron que violaba la política de equidad de los equipos atléticos.

“Enviaron al director atlético de Eastmark High para remover físicamente a Laker de las pruebas de baloncesto frente a todos sus amigos, frente al entrenador”, declaró la madre del adolescente, Becky Jackson, a AZFamily.

El certificado de nacimiento de Jackson lo marcaba incorrectamente como femenino cuando nació. Jackson vivió toda su vida sin conocer el error hasta el año pasado cuando se registró para asistir a la escuela pública en Mesa, Arizona, ubicada a 33 millas de Phoenix.

“Le doy el certificado de nacimiento y me dicen: ¿sabía que esto dice femenino?”, relató Becky Jackson. “Yo dije: ‘qué, oh hombre, eso es tan gracioso’. Así que volvimos a casa, todos nos reímos”.

Jackson, que está en octavo grado, y el resto de los aspirantes al equipo de baloncesto quedaron confundidos por su remoción de las pruebas escolares. Había intentado sin éxito ingresar al equipo el año anterior sin problemas con su certificado de nacimiento.

La confusión nunca fue un problema para el adolescente, ya que creció sabiendo que era masculino. Jugó en una liga masculina de baloncesto durante el verano y ganó un campeonato de conferencia para el equipo de lucha libre de la escuela el año pasado.

Becky Jackson nunca notó el error después de dar a luz a Laker, su sexto y más joven hijo. “El marcador de género no es algo que miré, revisé la hora y la fecha para asegurarme de que estaban correctas y lo guardé en la caja fuerte. Ni siquiera estaba consciente de que decía femenino hasta que lo registramos en la escuela del Distrito Escolar Queen Creek”, declaró a 12News.

La familia recibió un certificado de nacimiento corregido y una nota médica para aclarar el cambio legal para que el adolescente reanudara las pruebas. “Decía que fue examinado y sí, es un varón biológico”, afirmó Becky Jackson.

Las autoridades escolares mantuvieron su postura y dictaminaron que Jackson no era elegible para unirse al equipo masculino, ya que el certificado de nacimiento original indicaba que era femenino.

Te podría interesar:

“El Distrito Escolar Unificado de Queen Creek está comprometido a garantizar equidad, integridad e igualdad de oportunidades en todos los programas atléticos para niños y niñas. Tomamos gran cuidado en seguir las pautas estatales y del distrito que apoyan la equidad competitiva y el bienestar estudiantil”, declaró la escuela en una carta a los medios.

“En este caso particular, el estudiante ha estado inscrito en QCUSD desde la escuela primaria y ha sido registrado como femenino biológico durante su tiempo en nuestro distrito. El día anterior a las pruebas de baloncesto, el padre presentó un nuevo certificado de nacimiento y una nota médica que indicaba un cambio de género. Nuestras escuelas dependen del certificado de nacimiento original de un estudiante al nacer para determinar la elegibilidad atlética”.

El descubrimiento obligó a la escuela a remover a Jackson de las pruebas masculinas de baloncesto, pero abrió la puerta para que probara para el equipo femenino si deseaba jugar baloncesto hasta que su género legal fuera aclarado.

“Muchos niños hablan de mí porque piensan que es gracioso o extraño”, comentó el estudiante de octavo grado. “Me han llevado a la oficina del director, y estoy muy confundido, porque él dice: ‘quiero que estés cómodo’, pero yo estoy cómodo, si solo me pusieras con los niños y eso”, declaró el adolescente a ABC15.

La familia Jackson fue informada por la escuela que podrían someterse a pruebas cromosómicas para aclarar el género de Jackson, pero el costo de la prueba podría variar desde gratuito hasta más de $2,000, según la Biblioteca Nacional de Medicina.

“El padre de este estudiante se comunicó con nuestro distrito y pidió ayuda para encontrar una solución. Informamos al padre que documentación como un análisis cromosómico podría ser considerado para ayudar a apoyar o verificar la elegibilidad de acuerdo con la política”.

Becky Jackson se mantiene reacia a aceptar la ayuda del distrito escolar. “Ahora pueden considerar cambiarlo si obtenemos pruebas cromosómicas. No dijeron que lo harían. Dice que podrían”, afirmó.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**