El sheriff Chris Nanos, quien lidera la búsqueda de Nancy Guthrie en Arizona, ha descartado categóricamente que la desaparición de la matriarca de 84 años sea resultado de un robo fallido. “Esta es una persona que desapareció de la faz de la tierra, y ahora tenemos una cámara que dice: ‘aquí está la persona que hizo esto'”, declaró Nanos, sheriff del condado de Pima, al Daily Mail.
La investigación, que ya supera las dos semanas sin avances significativos, ha recibido más de 40.000 pistas sin que se hayan realizado arrestos. Las autoridades enfrentan críticas por posibles errores en el manejo inicial del caso.
Desde el principio, las autoridades han manejado la hipótesis del secuestro. Nanos mantiene esta teoría, rechazando versiones difundidas por fuentes no identificadas que vinculaban el hecho a un intento de robo. “Eso es lo que me hace decir que esto es un secuestro. La motivación es donde nos atascamos”, explicó. “¿Es por dinero? Tuvimos una demanda donde pidieron dinero. Pero, ¿es realmente por dinero o es por venganza?”
El sheriff aclaró que la teoría del robo no provino de fuentes policiales oficiales.
Un posible avance surgió con el hallazgo de un guante con ADN a dos millas de la residencia de Guthrie en Catalina Foothills, Tucson. “El perfil de ADN recuperado es diferente y parece coincidir con los guantes del sujeto en el video de vigilancia”, indicó un portavoz del FBI a Fox News.
En total, se han encontrado aproximadamente 16 guantes en las cercanías de la propiedad. Darrin Porcher, exteniente del NYPD, calificó el descubrimiento como “realmente un avance”, explicando que “el ADN ingresará a la base de datos CODIS, y espero que ocurra una coincidencia”.
El video de vigilancia publicado la semana pasada muestra a un individuo enmascarado con guantes negros manipulando la cámara de seguridad. Llevaba una pistola visible en sus pantalones, lo que el exagente del FBI Mark Harrigan describió como una “forma muy poco convencional” de portar un arma durante un delito.
Nanos advirtió que las autoridades no subestiman al sospechoso: “Nunca subestimas a nadie. Puede ser mucho más inteligente de lo que la gente cree”. Según el FBI, el hombre lleva una mochila de excursionista Ozark Trail de 25 litros.
El sheriff reconoció errores en las primeras etapas de la investigación, describiéndose como un “quarterback del lunes por la mañana” en referencia a las decisiones retrospectivas. Admitió que la casa de Nancy fue devuelta a la familia prematuramente, antes de que los investigadores completaran su examen.
Mientras tanto, la hija de Nancy, Savannah, publicó un emotivo llamado en redes sociales: “Han pasado dos semanas desde que se llevaron a nuestra mamá y todavía tenemos esperanza. Quería decirle a quienquiera que la tenga o sepa dónde está, que nunca es demasiado tarde para hacer lo correcto”.
La recompensa del FBI por información que conduzca a un arresto se ha duplicado a 100.000 dólares.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


