Condenan a muerte a Cleophus Cooksey Jr. por serie de asesinatos en Phoenix en 2017

0
67

Un jurado de Arizona condenó a muerte a Cleophus Cooksey Jr. por una serie de asesinatos cometidos en el área metropolitana de Phoenix durante tres semanas de 2017, poniendo fin a un juicio de siete meses. Los ataques, que tuvieron como objetivo tanto a víctimas al azar como a la madre y el padrastro del acusado, dejaron un total de ocho personas fallecidas.

Cooksey, de 43 años, fue declarado culpable a finales de septiembre de ocho cargos de asesinato, además de secuestro, robo a mano armada y tentativa de agresión sexual por los crímenes ocurridos en Phoenix y Glendale. El jurado lo sentenció a muerte por seis de los homicidios, pero no llegó a un veredicto unánime sobre el castigo por los asesinatos de sus familiares.

La fiscal del condado de Maricopa, Rachel Mitchell, evalúa ahora si solicita un nuevo juicio para determinar la sentencia por esos dos casos o acepta una condena a cadena perpetua dictada por un juez.

Entre las víctimas se encuentran dos hombres hallados sin vida en un automóvil estacionado, un guardia de seguridad asesinado camino al apartamento de su novia y una mujer secuestrada cuyo cuerpo fue encontrado en un callejón tras ser agredida sexualmente. Las autoridades vincularon a Cooksey con los crímenes mediante pruebas halladas en el apartamento de su madre, entre ellas el arma homicida, llaves de un vehículo de una víctima y un collar que llevaba puesto al ser arrestado.

Cooksey, aspirante a músico, conocía a algunas de las víctimas pero no a otras. Ha mantenido su inocencia durante todo el proceso. La investigación nunca estableció un motivo claro para la ola de violencia.

El primer doble homicidio ocurrió el 27 de noviembre de 2017, seguido cinco días después por el asesinato del guardia de seguridad. En las dos semanas siguientes, tres personas más perdieron la vida en distintos incidentes. La serie culminó el 17 de diciembre, cuando la policía encontró los cuerpos de la madre y el padrastro de Cooksey tras responder a una llamada por disparos.

Te podría interesar:

“Cualquiera que se pregunte por qué necesitamos la pena de muerte no necesita mirar más allá de este caso”, declaró la fiscal Mitchell. “Se necesita un tipo especial de maldad para aprovecharse de los vulnerables. La muerte es el único castigo justo”.

Este caso sigue a otros dos episodios de tiroteos seriales registrados en Phoenix en años anteriores, incluido el de Aaron Juan Saucedo, conductor de autobús acusado de nueve asesinatos, cuyo juicio ha sido pospuesto hasta diciembre de 2026.

**Redacción FV Medios**

**REDACCIÓN FV MEDIOS**