Una familia de Arizona exige cambios y respuestas después de que un hombre de 27 años muriera horas después de ser dado de alta erróneamente de un hospital y dejado en una acera durante un caluroso día de verano, según una demanda por muerte injusta.
Seth y Gayle Lachica, padres de Kaelen Lachica, alegan que empleados del Abrazo Health Arrowhead pusieron a su hijo en un Uber y lo dejaron frente a un albergue para personas sin hogar en Phoenix, a pesar de su deteriorado estado de salud. “Lo que hicieron es abandono. Absolutamente mataron a mi hijo”, declaró Seth Lachica a Fox News Digital.
Kaelen Lachica sufría anorexia desde hacía casi una década, pero su condición había mejorado en el año previo a su hospitalización en agosto de 2025, según su padre. Fue hospitalizado en un centro antes de ser transferido a Abrazo Health Arrowhead tras sufrir un posible accidente cerebrovascular y perder peso.
Días antes de su alta, su salud decayó hasta quedar “delirante” e “inmóvil”, señala la demanda. El 13 de agosto de 2025, Kaelen reaccionó violentamente y golpeó a una enfermera, solicitando salir del hospital “contra indicaciones médicas”, explicó el abogado de la familia, Richard Lyons, a Fox News Digital.
La demanda alega que Kaelen fue puesto en una silla de ruedas y en un Uber, pagado por el hospital, y llevado a un albergue en el centro de Phoenix. No recordaba su dirección, dijo Lyons. Sin embargo, la dirección de Kaelen estaba en sus registros médicos y era accesible para el personal del hospital antes de su alta, indica la denuncia.
“Literalmente lo metieron en una silla de ruedas y lo empujaron fuera para darle el alta”, afirmó Lyons. “Y no me refiero a un alta médica, sino a que lo desalojaron del hospital porque ya no lo querían como paciente”.
La familia dijo que un agente de policía encontró a Kaelen desplomado en una acera. Las temperaturas alcanzaron los tres dígitos Fahrenheit ese día. “¿Cómo se les ocurre dar de alta a un hombre muy enfermo y dejarlo tirado en una acera a mediados de agosto?”, cuestionó Lyons. “Ya sea que pueda tomar decisiones médicas por sí mismo o no, la gente muere aquí por el calor todo el tiempo”.
El hospital llamó a Seth Lachica en la madrugada, mientras dormía, para notificarle que su hijo sería dado de alta. Tras buscar en la zona donde dejaron a Kaelen, encontró a equipos de emergencia realizándole RCP en la calle. “Les dije que no lo soltaran. Lo mandaron en un maldito Uber hasta aquí”, dijo Lachica a los oficiales. “Lo mandaron en Uber esta mañana y simplemente lo dejaron aquí para que muriera”.
Kaelen fue trasladado a otro hospital, donde falleció. La demanda alega que el personal de Abrazo mostró un desprecio consciente por la seguridad y bienestar físico de Kaelen.
“Uno no esperaría que un portero de un bar arrojara a un cliente incapacitado a una acera caliente de Phoenix en pleno agosto, y mucho menos el personal de un hospital”, señala la demanda. “Pero eso es exactamente lo que el personal de Abrazo le hizo a Kaelen. Esta conducta va más allá de la simple negligencia o mala praxis médica; su decisión de dejar a su joven paciente muy enfermo tirado en la acera, en Phoenix, en agosto, causó directamente la muerte de Kaelen”.
Abrazo Health declinó comentar sobre la demanda cuando fue contactado por Fox News Digital.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


