Arismendi Díaz culpa al CMD de que no se implemente la salud preventiva en RD

0
15


SANTO DOMINGO.- En una entrevista reciente en El Despertador, Arismendi Díaz Santana, cofundador del sistema de Seguridad Social de República Dominicana, cuestionó abiertamente las políticas del Colegio Médico Dominicano (CMD) y su rol en la privatización de la atención de salud en el país.

Según Díaz Santana, el CMD ha impulsado prácticas que fortalecen la atención privada en detrimento de la calidad de los servicios públicos, promoviendo un sistema que prioriza la atención curativa como un negocio rentable, en lugar de enfocarse en la prevención y la promoción de la salud.

Díaz Santana explicó que la tendencia hacia la privatización de la medicina comenzó desde los tiempos de Joaquín Balaguer, cuando la salud se convirtió en un negocio. “Balaguer privatizó la medicina; hay una cantidad de negocios alrededor de la salud que no quieren que la salud pase a ser preventiva y promocional, sino que sea curativa porque ahí es que está el negocio”, afirmó. Este modelo, apuntó, ha resultado en un sistema que beneficia más a los intereses comerciales que a la salud de los ciudadanos​.

Díaz Santana destacó que la atención primaria debería ser un derecho universal, pero señaló que el CMD plantea limitar su acceso únicamente a los afiliados al régimen subsidiado, excluyendo a los del régimen contributivo. “Algunos están planteando que la atención primaria solo se aplique al subsidiario, cuando es un derecho de la población”, expresó.

Y añadió: “¿Por qué el CMD plantea que sea solamente el subsidiado? Porque le quita el negocio en el contributivo. Estamos hablando de que no hay nadie más privatizador que la política del Colegio Médico Dominicano, porque esa política no beneficia la calidad de la atención pública. Y qué pasa con la atención pública mala, la gente se va a la atención privada”.

Te podría interesar:

Aumentos salariales en el sector sin mejora de la calidad de servicios

Díaz Santana también criticó las demandas de aumentos salariales promovidas por el CMD, argumentando que no están relacionadas con mejoras en el rendimiento o la calidad de la atención médica. “Ese aumento de salario que buscan los médicos no tiene nada que ver ni con el desempeño, ni con la asistencia de los médicos, ni con la entrega de productos específicos”, aseguró. Expuso además que “hay más de 10 mil médicos que cobran y no trabajan”, una práctica que, según él, genera desigualdades en el acceso a los servicios de salud y afecta la eficiencia del sistema.

El impacto en la población: entre la atención pública y la privada

Para Díaz Santana, las políticas del CMD y la deficiencia en la calidad de la atención pública han obligado a la población a buscar servicios privados, incrementando la carga económica en los hogares dominicanos. Esta situación beneficia al sector privado mientras debilita la capacidad de respuesta del sistema de salud pública.

video
play-sharp-fill





Source link