Arzobispo Ronald Hicks celebra su primera misa dominical en Nueva York con guiños al béisbol y la pizza

0
28

El arzobispo de Nueva York, Ronald Hicks, celebró su primera misa dominical en la Catedral de San Patricio y reveló con humor que los neoyorquinos ya intentan convertirlo, alejándolo de su equipo natal, los Chicago Cubs, y de la pizza de molde profundo de su ciudad. Hicks, de 58 años y exobispo de Joliet, Illinois, pronunció su primera homilía después de ser instalado oficialmente al frente de la Arquidiócesis de Nueva York el viernes, tomando el relevo del cardenal Timothy Dolan.

Dirigiéndose a cientos de feligreses en lo que llamó “la iglesia parroquial de América” en Manhattan, el undécimo arzobispo de Nueva York reflexionó sobre la palabra “sin embargo” y cómo puede usarse para mostrar “una realidad más profunda y una verdad más profunda”. “La palabra ‘sin embargo’ introduce un contraste y no necesariamente una contradicción”, explicó. Como ejemplo, señaló: “Mucha gente irá a una fiesta del Super Bowl hoy. Sin embargo, algunos solo verán los comerciales”.

El arzobispo compartió anécdotas de su nueva comunidad: “La gente aquí en Nueva York me ha estado diciendo… ‘Está bien que seas fanático de los Cubs. Sin embargo, vamos a llevarte a un juego de los Yankees o de los Mets’. ‘Está bien que te guste la pizza de molde profundo. Sin embargo, vas a amar la pizza de Nueva York'”.

El recién nombrado líder enfatizó lo que ha prometido convertir en una prioridad en la arquidiócesis: evangelizar, o difundir la palabra del cristianismo. “Llevamos luz y sal al mundo en ese espíritu misionero cuando catequizamos, evangelizamos y ponemos nuestra fe en acción”, dijo a los fieles. “Llevamos esta iglesia misionera al mundo cuando somos discípulos que hacen discípulos, transmitiendo nuestra fe a la próxima generación”.

Hicks, el primer nuevo líder de la arquidiócesis desde 2009, también destacó los deberes de “cuidar a las personas pobres y vulnerables” y defender la vida “desde la concepción hasta nuestra muerte natural”. El arzobispo, que habla español con fluidez, comenzó su homilía con la señal de la cruz en ese idioma.

Con antecedentes de servicio en América Central, Hicks pasó cinco años cuidando a los pobres y supervisando un orfanato en El Salvador antes de servir como obispo en el área de Chicago. Fue nombrado para el cargo en Nueva York por el Papa Francisco en diciembre.

Te podría interesar:

Su llegada fue marcada por una ceremonia cargada de tradición el viernes, que comenzó con él dando tres golpes en la puerta de la catedral con un pequeño martillo dorado. Asume el liderazgo en un momento significativo: su predecesor, el cardenal Dolan, firmó recientemente un acuerdo de 300 millones de dólares relacionado con víctimas de abuso sexual por parte del clero, cuya implementación Hicks ahora supervisará.

La arquidiócesis, una de las más grandes del país con un estimado de 2.5 millones de católicos, incluye Manhattan, el Bronx, Staten Island y áreas al norte de la ciudad.

Durante sus comentarios el domingo, Hicks alentó a la congregación a “proteger a los niños, promover la sanación para los sobrevivientes y aquellos heridos por la iglesia, y mostrar respeto por todos, construyendo unidad entre culturas y generaciones”.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**