La junta directiva de la MTA aprobó el lunes un contrato de 1,900 millones de dólares para una nueva fase del metro de la Segunda Avenida en Manhattan.
“Ha pasado un siglo desde que se prometió a los habitantes de East Harlem el nuevo metro que se merecen, y por fin lo estamos logrando”, dijo la gobernadora Hochul. “Creo que para la gente de East Harlem, la época de las promesas ha terminado”.

El contrato se adjudicó a Connect Plus Partners para perforar un nuevo túnel que conduzca a la calle 125 Este y construir el espacio para la estación de la calle 116.
La aprobación dará inicio a la construcción de una tuneladora que reducirá la mano de obra en un 40%, lo que supondrá un ahorro de 100 millones de dólares cuando se ponga en marcha en 2027.
Perforará 8,400 pies de túnel desde East 120th Street hasta East 125th Street y Park Avenue, con vías de seguimiento hasta Malcolm X Boulevard, a un ritmo de entre 35 y 40 pies al día.
“Ya era hora”, dijo Cimeron DuBois. “Solíamos jugar allí cuando detuvieron la construcción. Muchos de nosotros bajábamos allí y jugábamos. Era como algo completamente nuevo”.
La MTA utilizará un túnel preexistente desde que se inició el proyecto en 1972, lo que ayudará a reducir el coste total de la primera fase en un 10%.
“Aún no habéis visto nada sobre cómo este proyecto puede avanzar mucho más rápido y beneficiar a un montón de gente que lleva mucho tiempo esperando tener acceso al transporte público”, dijo Janno Lieber, presidente y director ejecutivo de la MTA.
La agencia promete que el proyecto se entregará a tiempo y dentro del presupuesto en 2032, estableciendo plazos para el contratista y sanciones si no se cumplen los objetivos.
El proyecto, de casi 8000 millones de dólares, se financia en parte con los ingresos procedentes de las tasas por congestión.
Aunque la primera fase fue criticada por ser demasiado cara, las autoridades afirman que esta fase está a la altura de otros proyectos similares.
Una de las medidas que tomó la MTA por adelantado para ahorrar tiempo y dinero fue no realizar las obras antes de la primera fase del metro de la Segunda Avenida, lo que contribuyó al elevado coste del proyecto.
La agencia promete que este se entregará a tiempo y dentro del presupuesto en 2032, estableciendo plazos para el contratista y sanciones si no se cumplen los objetivos.
Mientras tanto, podría haber una tercera fase cuando este tramo entre en servicio en 2032, al tiempo que se lleva a cabo un estudio de viabilidad para ver si se puede ampliar la línea Q más hacia el oeste.
______
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de Spectrum Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en el país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.


