Apple podría desactivar App Tracking Transparency en Europa por presiones regulatorias

0
109

La privacidad de los usuarios europeos de iPhone podría verse afectada próximamente, según advirtió Apple. La empresa señaló que las presiones regulatorias en países como Alemania e Italia podrían obligarla a desactivar App Tracking Transparency (ATT) en Europa. Esta función, introducida en 2021 con iOS 14.5, permite a los usuarios bloquear el rastreo y recolección de datos sin consentimiento por parte de las aplicaciones instaladas en sus dispositivos.

Apple comentó la potencial degradación de la privacidad del iPhone en Europa en un comunicado enviado esta semana a la agencia DPA. Al referirse al futuro de App Tracking Transparency en la Unión Europea, la empresa fue contundente: «Los intensos esfuerzos de lobby en Alemania, Italia y otros países europeos podrían obligarnos a retirar esta función en detrimento de los consumidores europeos».

Desde la firma californiana indicaron que continuarán insistiendo ante las autoridades para mantener el acceso a App Tracking Transparency en Europa, aunque dejaron en claro que la decisión final podría no ser la suya.

La función se encuentra bajo escrutinio porque desde su implementación en 2021, muchas empresas del sector publicitario han manifestado su descontento. Al no poder registrar la actividad de los usuarios en la web, no pueden mostrar anuncios personalizados, lo que afecta sus negocios.

Las menciones de Apple a Italia y Alemania no son casuales. En ambos países, la implementación de App Tracking Transparency está bajo investigación por supuestas prácticas anticompetitivas. Este año, Francia multó a la empresa con 150 millones de euros por cómo implementaron la característica.

App Tracking Transparency fue una de las novedades más importantes de iOS 14.5 en 2021. Su implementación reforzó la privacidad del iPhone mediante una ventana emergente que permite a los usuarios elegir si permiten que una aplicación les rastree al iniciarla por primera vez.

Te podría interesar:

Los efectos fueron inmediatos y generaron quejas de compañías del sector publicitario, incluyendo Meta (anteriormente Facebook), cuyo negocio de anuncios personalizados se vio significativamente afectado.

Las estadísticas respaldan el éxito de la función: poco después del lanzamiento de iOS 14.5, apenas el 4% de los usuarios de iPhone en EE. UU. había optado por permitir el rastreo de aplicaciones. A nivel global, solo el 12% del público con dispositivos Apple mantenía activado su identificador de publicidad.

Sin embargo, el futuro de esta característica en Europa podría estar en peligro. Según Apple, los reguladores están proponiendo soluciones que le quitan sentido a App Tracking Transparency. La empresa afirma haber presentado alternativas para mantener la privacidad del iPhone, pero estas no convencen completamente a las autoridades.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**