En una victoria legal para la administración Trump, un tribunal federal de apelaciones falló este lunes que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) puede terminar las protecciones contra la deportación para casi 90,000 migrantes de Nepal, Honduras y Nicaragua en Estados Unidos.
El panel de tres jueces del Noveno Tribunal de Apelaciones de EE.UU. acordó unánimemente que un tribunal inferior se equivocó al bloquear a la administración Trump para poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes de las tres naciones, revocando una orden de diciembre de la jueza de distrito Trina Thompson en San Francisco.
“Es probable que el gobierno prevalezca en su argumento de que el proceso de toma de decisiones del Secretario para terminar el TPS para Honduras, Nicaragua y Nepal no fue arbitrario ni caprichoso”, determinó el tribunal de apelaciones.
“Específicamente, el gobierno puede mostrar que el registro administrativo respalda adecuadamente la acción del Secretario, que el estatuto del TPS no requiere que el Secretario considere las condiciones del país que surgen después de los eventos que llevaron a la designación inicial del TPS, y que la decisión del Secretario de no considerar las condiciones intervinientes no equivale a un cambio inexplicable de política”, continuó el fallo.
Desde la década de 1990, el programa TPS ha otorgado alivio humanitario a migrantes de regiones plagadas de desastres y devastadas por la guerra. El programa federal permite a los migrantes disfrutar de estatus legal temporal en EE.UU. y obtener permisos de trabajo.
Los hondureños y nicaragüenses habían recibido el estatus legal para emigrar y obtener permisos de trabajo como respuesta federal a problemas humanitarios tras el huracán Mitch en 1998, cuando la tormenta azotó a ambos países, causando la muerte de casi 7,300 personas.
Nepal se unió al programa TPS en junio de 2015 después de que un terremoto de magnitud 7.8 sacudiera el país.
La secretaria del DHS, Kristi Noem, celebró el fallo del tribunal de apelaciones, calificándolo como “una victoria para el estado de derecho y una vindicación para la Constitución de EE.UU.”. “Bajo la administración anterior, el Estatus de Protección Temporal fue abusado para permitir la entrada a nuestra nación de terroristas violentos, criminales y amenazas a la seguridad nacional”, escribió Noem en X.
“El TPS nunca fue diseñado para ser permanente, sin embargo, administraciones anteriores lo han utilizado como un programa de amnistía de facto durante décadas. Dada la situación mejorada en cada uno de estos países, estamos concluyendo sabiamente lo que estaba destinado a ser una designación temporal”.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


