El Cuarto Juzgado del Distrito Nacional aplazó para el 26 de agosto a las 9:00am el juicio preliminar de la Operación Calamar, cuyo expediente involucra a los exministros José Ramón Peralta y Donald Guerrero.
Los motivos de la nueva fecha se debe a la reposición de plazo, la notificación de la acusación, la citación de partes de los encartados y el envío de un certificado de médico por razones de salud, fueron parte de los incidentes planteados por la defensa de los imputados y los querellantes.
El Ministerio Público presentó acusación formal contra 46 imputados, incluyendo 34 personas físicas y 13 jurídicas, en la Oficina Coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional.
En el expediente de la Operación Calamar, el órgano persecutor acusa al grupo de sustraer al Estado más de 19 mil millones de pesos de los contribuyentes, en pagos irregulares por expropiaciones de terrenos declarados de utilidad pública y en sobornos para la campaña política del 2020.
Entre los acusados en el supuesto entramado de corrupción figura, además de José Ramón Peralta y Donald Guerrero, ex ministros administrativo de la Presidencia y de Hacienda, y Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas.
También, Daniel Omar Caamaño, ex contralor general de la República; Luis Miguel Pichirilo, exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), y Claudio Silver Peña, exdirector de Catastro Nacional. Asimismo, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández, exdirectores de Casinos y Juegos de Azar.