La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este miércoles que la tercera fase de la campaña de vacunación contra la polio en la Franja de Gaza ha quedado pospuesta. Esta pausa se debe a los “intensos bombardeos” israelíes y las órdenes de desplazamiento de población ante la nueva ofensiva militar lanzada en la zona.
“Debido al aumento de la violencia, los intensos bombardeos, las órdenes de desplazamiento masivo y la falta de pausas humanitarias garantizadas en la mayoría del norte de Gaza, el Comité Técnico de Polio para Gaza se ha visto forzado a posponer la tercera fase de la campaña de vacunación contra la polio. Esta fase iba a empezar este mismo miércoles”, ha manifestado el organismo.
Esta fase final de la campaña tenía como objetivo vacunar a 119.279 niños en el norte de Gaza. En los trabajos participan el Ministerio de Sanidad palestino, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y la propia OMS.
“Las condiciones actuales, incluidos ataques contra infraestructuras civiles, siguen poniendo en peligro la seguridad y el movimiento de la gente en el norte de Gaza. Esto hace imposible que las familias puedan llevar de forma segura a sus hijos a que sean vacunados y que los trabajadores sanitarios operen”, ha explicado.
En este sentido, ha incidido en que “toda la logística, suministros y recursos humanos entrenados estaban preparados para vacunar a los niños con una segunda dosis de la nueva vacuna oral (nVOP2). La primera ronda de vacunación se produjo en la Franja de Gaza entre el 1 y el 12 de septiembre de 2024″.
La OMS ha reseñado que el área aprobada para pausas humanitarias temporales ha sufrido una reducción “sustancial” respecto a la primera ronda, quedando limitada únicamente a la ciudad de Gaza. Esto provoca que “muchos niños en el norte habrían perdido la dosis de la vacuna contra la polio” en caso de seguir adelante con la campaña de vacunación.
“Para interrumpir la transmisión del virus de la poliomielitis, al menos el 90% de los niños de todas las comunidades deben estar vacunados, un requisito previo para una campaña eficaz destinada a interrumpir el brote y evitar que siga propagándose”, ha argumentado el organismo.
De esta forma, ha reiterado que “las pausas humanitarias son esenciales para el éxito de la campaña, ya que permiten a los socios entregar suministros de vacunación a los centros de salud. También permite a las familias acceder de forma segura a los centros de vacunación y a los equipos móviles de trabajadores sanitarios llegar a los niños de sus comunidades”.
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha reconocido estar “muy preocupado” por esta noticia, más aún después de que la suspensión de la vacunación se deba a “la escalada de la violencia”. “Debemos detener el brote de polio antes de que más niños queden paralizados y el virus se propague más”, ha manifestado en una publicación en su perfil oficial de la red social X.
Impacto sobre la cobertura de inmunización
“Una demora en la administración de la segunda dosis de la nVOP2 en un plazo de seis semanas reduce el impacto de dos rondas muy espaciadas para un refuerzo simultáneo de la inmunidad y la interrupción de la transmisión del virus”, ha apuntado la OMS. Además, ha alertado que existe un “grave peligro” para los esfuerzos de inmunización si “un número significativo de niños no recibe la segunda dosis de la vacuna”.
“Esto también podría conducir a una mayor propagación del virus en la Franja de Gaza y los países vecinos, con el riesgo de que más niños queden paralizados”, ha fundamentado. Desde el 14 de octubre han sido vacunados 442.855 niños menores de diez años en zonas del centro y el sur de la Franja, lo que supone un 94 por ciento de cobertura sobre el objetivo inicial.
Además, el organismo ha indicado que “un total de 357.802 niños de entre dos y diez años recibieron suplementos de vitamina A como parte de los esfuerzos para integrar la entrega de la vacuna contra la polio con otros servicios sanitarios esenciales en Gaza”. También ha reiterado que “es imperativo detener cuanto antes el brote de polio” para evitar que “se propague aún más”.
Asimismo, ha pedido a todas las partes “garantizar la protección de los civiles, los trabajadores sanitarios y la infraestructura civil, como las escuelas, los refugios y los hospitales”. A su vez, ha reiterado su petición de “un alto el fuego inmediato”.
La OMS confirmó en agosto un caso de polio en un bebé de diez meses en el centro del enclave palestino en medio de la ofensiva israelí, primer caso de este tipo ratificado en la Franja de Gaza desde hace 25 años. El poliovirus fue detectado en muestras ambientales en Jan Yunis y Deir el Balá.