Santo Domingo.- La crisis energética sigue siendo un problema grave en distintos sectores de Santo Domingo, afectando a miles de ciudadanos en su vida cotidiana. Residentes reportan apagones que se prolongan hasta por siete horas, afectando tanto a hogares como a comerciantes que dependen de la electricidad para mantener sus negocios en funcionamiento.
Entre las zonas más afectadas se encuentran Pedregal, Honduras del Este, Alma Rosa, Villa Francisca, Villa María, Los Alcarrizos, Villa Mella y El Almirante.
Leer más: Residentes de los KM 7 ½ Y 9 de Avenida Independencia al grito por constantes apagones
Los habitantes de estas áreas expresan su creciente preocupación, ya que, pese a las frecuentes interrupciones del servicio, las facturas eléctricas no reflejan una disminución. Por el contrario, continúan incrementándose. A esto se suma la falta de atención y mantenimiento por parte de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES) en los transformadores y redes eléctricas, que, según los residentes, están sobrecargadas y fallan constantemente.
Decenas de pequeños empresarios aseguran que la inestabilidad del servicio eléctrico impacta directamente en sus operaciones, obligándolos a recurrir a costosas alternativas como generadores o paneles solares. Sin embargo, estos recursos no están al alcance de todos, agravando la situación en los barrios más vulnerables.
El costo oculto de la crisis energética
«Esto es insoportable, sobre todo porque, a pesar de la falta de mantenimiento en los transformadores, las facturas siguen llegando elevadas», expresó Santo López, un comerciante de Villa Mella, Santo Domingo Norte, cuyo negocio se ha visto gravemente afectado por los prolongados cortes de energía.
La presidenta de la Junta de Vecinos Los Trinitarios, del sector Los Arqueanos, explicó que ha solicitado repetidamente al ingeniero Manuel Mejía Naut nuevos transformadores y mejoras en las líneas eléctricas, pero hasta ahora sus peticiones han caído en saco roto.
Por su parte, Yomarys Casilla, residente en Los Alcarrizos, expresó su frustración ante los constantes apagones que superan el tiempo establecido. «Cuando se va la luz informan por redes sociales, diciendo que es por trabajos en el metro, pero aun así estamos sin electricidad por más tiempo del anunciado, y no puedo operar mi centro de uñas», lamentó.
María del Carmen, residente en Villa Francisca, en el Distrito Nacional, señaló que la situación es impredecible. «A veces se daña la luz y tardan hasta dos días en repararla. Un mes la factura llega baja y al siguiente, mucho más alta».
Pascual Rodríguez, de Alma Rosa, indicó: «Aquí en Pedregal la luz se va hasta por ocho horas. Vienen, arreglan y al rato vuelve a irse. La situación es crítica».
Marcelina Martínez, agregó “antes la luz no se iba, pero últimamente se está yendo, hasta ahora las facturas me llegan más o menos porque yo me controlo, pero a otras personas les llega alta”.
Lilianny Nova, propietaria de un estudio fotográfico en El Almirante, Santo Domingo Este, criticó los altos costos de las facturas emitidas por Edeeste, que no reflejan su bajo consumo. «Solo tengo cuatro bombillos de bajo consumo y trabajo por cita, pero las¡ facturas llegan a diez mil pesos. Es un abuso», señaló.
ADIE alerta sobre la necesidad de estabilizar las EDES para frenar los apagones
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Manuel Cabral, advirtió sobre la urgencia de resolver la sostenibilidad financiera y operativa de las empresas distribuidoras de electricidad (EDES) para mitigar los problemas que generan apagones y afectan la productividad del país.
«Es una situación muy difícil no solo para el sector eléctrico, sino para todo el país. En los últimos dos años, el gobierno ha tenido que subsidiar alrededor de 1,500 millones de dólares anualmente», indicó Cabral.
El ejecutivo agregó que las distribuidoras arrastran más de 20 años de precariedades, con pérdidas del 32% debido a la «ineficiencia en la planificación de compras», lo que agrava la crisis energética que afecta a la población y la economía dominicana.
Joel sobre apagones y medidas para mejorar el sistema energético en RD
El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, se pronunció al respecto detallando las estrategias que están en marcha y los esfuerzos planificados para fortalecer el sistema energético.
Santos explicó que una de las principales apuestas del gobierno es la integración de energía renovable durante las horas pico, un desafío que requiere la incorporación de nuevas tecnologías.
“La realidad es que, con el objetivo de poder integrar la energía renovable en las horas pico, ustedes saben que ese es uno de los temas importantes, pues entonces se necesitarían las baterías, la tecnología de las baterías, y se está ya requiriendo, algunas fueron aprobadas anteriormente”, expresó.
En este sentido, destacó que se está promoviendo el uso de baterías de almacenamiento de energía para que el 30% de la capacidad instalada pueda sostener la producción en momentos de alta demanda.
“Ya se está requiriendo de que el 30% de la capacidad instalada pues tenga baterías, con el objetivo, como dije, de fortalecer la producción de energía en horas pico en la República Dominicana”, dijo el ministro.
Según el ministro, esta medida es clave para reducir la presión sobre el sistema y garantizar una mayor estabilidad en el suministro energético.
Además, señaló que el aumento de la demanda eléctrica ha sido notable en los últimos años, lo que ha hecho necesario que el gobierno no solo se enfoque en la generación de energía, sino también en mejorar los componentes de transmisión y distribución.
En este aspecto, el ministro reveló que a partir de 2025, el gobierno tiene previsto invertir alrededor de 300 millones de dólares anuales para fortalecer las redes de distribución.
“Como ha sido expuesto en días recientes, ya hay un plan definido para atacar lo que tiene que ver con las inversiones requeridas en el área de distribución. Se estima que a partir del 2025, el gobierno va a invertir unos 300 millones de dólares anuales para fortalecer las redes de distribución de la República Dominicana”, agregó.
Santos subrayó que ya existe un plan definido para atacar los puntos críticos en la distribución de la energía, un área que requiere inversiones significativas. Aunque reconoció que la situación actual sigue generando molestias, especialmente en la población más afectada por los apagones, se mostró optimista en cuanto a los avances que traerán las nuevas políticas energéticas.
Estas declaraciones fueron ofrecidas esta mañana en el marco de la Sexta Reunión del Comité del ISA para la región de América Latina y El Caribe.